El ayuntamiento de Tepeji del Río no justificó el gasto de más de medio millón de pesos por la compra de cemento y productos de concreto, y no comprobó la adquisición de refacciones.

De acuerdo con el primer informe de la Cuenta Pública 2023, la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) realizó observaciones al municipio por un monto de 2 millones 64 mil 904.05 pesos.

Entre las que destacan un importe por comprobar de 422 mil 200.35 pesos de la partida refacciones y accesorios menores de equipo de transporte, ya que falta documentación justificativa que acredite dicho gasto.

CEMENTO Y PRODUCTOS DE CONCRETO

La ASEH también hizo una observación por 3.5 millones de pesos al municipio; sin embargo, el ente fiscalizado presentó justificaciones y aclaraciones que atendieron parcialmente la irregularidad, la cual subsiste por 553 mil 579.84 pesos.

Dicho monto es porque la entidad auditada no presentó documentación que compruebe la aplicación de los materiales adquiridos, correspondiente a la partida cemento y productos de concreto.

La cantidad observada derivó de la revisión de pólizas de egresos, pólizas de presupuestos, transferencias, formatos de requisiciones de bienes y servicios y acta de entrega recepción, y solicitudes de cemento, entre otros.

FLETES Y DIFUSIÓN POR MEDIOS

Otra observación fue por la falta de documentación que acredite el gasto por 286 mil 752 pesos, correspondientes a la partida fletes y maniobras.

De acuerdo con la ASEH, la documentación soporte que presentó no corresponde al periodo establecido en la vigencia del contrato, ya que los trabajos se ejecutaron antes de la firma del mismo.

Tampoco justificó 138 mil 40 pesos de la partida de difusión por radio, televisión y otros medios de mensajes sobre programas y actividades gubernamentales.

HUEJUTLA NO JUSTIFICA COMBUSTIBLES Y REFACCIONES

La ASEH también realizó observaciones a Huejutla por 4 millones 320 mil 58.04 pesos, que es el segundo municipio con el mayor monto observado del ejercicio presupuestal 2023.

Del que destaca la falta de documentación justificativa que acredite el gasto por un millón 210 mil 131.36 pesos, ya que no presentó evidencia de la aplicación del recurso de combustibles.

Además, que no justificó el gasto por 598 mil 815.35 pesos correspondiente a la partida de refacciones y accesorios menores de maquinaría y otros equipos, por mencionar algunas observaciones.

Las entidades fiscalizadas cuentan con un plazo de 20 días hábiles a partir de la notificación de su informe individual para que presenten a la ASEH la documentación para su solventac

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *