Julio Menchaca, gobernador de Hidalgo, confió en que la federación valide la declaratoria de restauración ecológica para municipios de la región Tula antes de que concluya la administración federal en octubre, pues, argumentó, debe contemplarse recurso en la próxima discusión del presupuesto en la Cámara de diputados a finales de este año.
“Se están agotando los trámites administrativos. Ya debió declararse desde cuando. Finalmente hay un protocolo. La secretaria del Medio Ambiente hizo el compromiso durante la visita del presidente López Obrador. Esperamos que sea en esta administración la declaratoria”.
Agregó que la declaratoria de restauración ecológica no sólo trata de generar un documento, sino también procurar los recursos para la restauración.
“Primero que se aplique de una manera más enérgica la ley, que ha sido ausente la autoridad durante muchos años, en el tratamiento de las emisiones, en los compromisos que tiene la capital del país, Estado de México, particulares que descargan y acá nos llega bastante contaminada el agua. Hacer ese ejercicio con la Conagua, las plantas de tratamiento que sean necesarias”, declaró.
A su vez, ponderó la asignación de recursos debido a que la agresión contra la región de Tula no sólo ha sido por el agua negra.
“Hay una contaminación de agua, tierra y aire. La restauración debe implicar una inversión considerable”.
Menchaca resaltó que es importante publicar la declaratoria para que sea contemplada en la discusión del presupuesto 2025 en la Cámara de Diputados.
La zona de restauración ecológica del área de influencia de la presa Endhó busca proteger 24 mil hectáreas en Atitalaquia, Atotonilco de Tula, Tepeji, Tepetitlán, Tezontepec de Aldama, Tlahuelilpan, Tlaxcoapan y Tula.