Tras el alertamiento por la crecida del río Tula y la evacuación de 40 personas, el gobernador Julio Menchaca reconoció que es muy complicado hacer un plan de reubicación de los afectados.

Comentó que parte de la problemática es por la falta de respeto al derecho de vía, de construcciones ubicadas en lugares peligrosos, sumado a las lluvias y el líquido que proviene del Valle de México, además que la fuerza del agua es impresionante.

Indicó que hay contacto permanente de las áreas de Protección Civil en los lugares de riesgo, lo que permitió que el pasado domingo se hiciera la evacuación a tiempo.

ATENTOS A CUALQUIER EVENTUALIDAD

“Nosotros estamos atentos, todo lo que podamos hacer dentro de la estructura de gobierno con el apoyo y la exigencia del apoyo federal a sus instituciones estamos 24/7 (horas y días)”, refirió.

Luego del anuncio de inversión de 21 nuevos proyectos en Hidalgo, el gobernador fue cuestionado por medios de comunicación sobre si existe un plan de reubicación, lo cual, dijo, es complicado.

Ya que durante muchos años no hubo una aplicación de las autoridades estatales y municipales en zonas de riesgo, como el caso de Pachuca donde hay desarrollos o asentamientos en áreas ubicadas con riesgo por los tiros de mina.

DESIDIA O UTILIZACIÓN POLÍTICA EN CRECIMIENTO DESORDENADO

“El poder tomar decisiones al respecto no solamente son de impacto social, sino de un impacto económico bastante fuerte”, expresó.

Además, mencionó que se debe considerar que en la mayoría de casos ha sido un gran esfuerzo de las personas por construir su casa.

Precisó que esa problemática de desarrollos habitacionales en zonas riesgosas son resultado de combinaciones de la necesidad de las habitaciones, la desidia o la utilización política a conveniencia para permitir ese desorden.

OBRAS DE CONAGUA AYUDARON

Comentó que la semana pasada cuando el presidente de México Andrés Manuel López Obrador visitó Tula, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) dio un reporte sobre el plan hídrico.

Donde se destacó que debido a los trabajos que realiza Conagua las lluvias de hace algunas semanas que alcanzaron los 200 metros por segundo no repercutieron como hace tres años.

“Hay decisiones que se tomaron como la contención en lugares que no había previsto Conagua que sí apoyaron a una serie de construcciones pegadas al río en Tula, pero ya vimos que fue insuficiente por eso afectaron algunas casas que no estaban en esa contención”, puntualizó.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *