A cuatro años de la muerte de Mariana en Tlahuelilpan, su familia no ha logrado la reparación del daño y el feminicida está por obtener su libertad, indicó Miriam Chávez López acompañante del caso.
La también defensora de los derechos de las mujeres y las infancias pidió a las autoridades competentes aplicar los mecanismos correspondientes para la reparación del daño a las víctimas de feminicidio.
“El llamado es a la Comisión de Atención Víctimas para que haga lo que la ley les faculta para hacer, con la finalidad que las víctimas tengan un real acceso a la justicia y una reparación del daño”, expresó.
DEBE CUMPLIR COMISIÓN DE ATENCIÓN A VÍCTIMAS
Recordó que Mariana Zavala de 18 años desapareció el 2 de agosto de 2020, y días después fue localizada sin vida, pero hasta la fecha todavía no hay una reparación del daño.
Indicó que la mamá de la víctima decidió terminar el asunto en el punto en que está actualmente, y no desea hacer las acciones legales para que se materialice a través de la Comisión de Víctimas la reparación económica.
“Hay que hacer un análisis de qué está pasando con la Comisión de Atención a Víctimas, qué deben hacer, porque las facultades que la ley les da son muchas, pero cuántas de esas facultades realmente están poniendo en práctica”, refirió.
FALTA REPARACIÓN ECONÓMICA Y PSICOLÓGICA
Chávez López explicó que parte de la reparación integral del daño consiste en una cantidad económica que la mamá y hermano de la joven no han recibido, así como atención psicológica.
Mencionó que el tema de salud mental lo atendió la Procuraduría General de Justicia (PGJEH) aun cuando no era su competencia, con atención psicológica que sólo duró tres meses.
Recordó que durante la búsqueda de justicia para Mariana, su padre sufrió un accidente en el que perdió la vida, lo que agravó el sufrimiento de la familia.
IMPUTADO ESTÁ POR CUMPLIR CONDENA
En enero de 2022 se dictó una sentencia pública de cinco años para el imputado Felipe N, que al momento de cometer el feminicidio no tenía 18 años, y le fue aplicada la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes.
La activista señala que a pesar de la sentencia la reparación del daño aún no se ha ejecutado debido a los amparos interpuestos por el sentenciado, lo que genera mayor impacto emocional, físico, social y económico para la familia.
De los cinco años de pena para Felipe N, al menos ya cumplió cuatro privados de su libertad por lo que, dijo, ya está por cumplir su sentencia y quedar en libertad.
Agregó que el caso de Mariana marcó un antes y un después del feminismo en la zona Tula Tepeji, porque hizo despertar la marcha más grande que ha existido en la historia de la región para exigir justicia a su caso.
PARA SABER
El 2 de agosto de 2020, Mariana Zavala de 18 años fue vista por última vez por sus familiares, su último rastro fue captado por cámaras de videovigilancia frente a una panadería en Tlahuelilpan.
Su familia inició la búsqueda de la joven y la PGJEH emitió una ficha de búsqueda; después de una semana, el 10 de agosto su cuerpo fue localizado sobre la carretera Santa María Batha-Tunititlán, en la localidad de Tunititlán en Chilcuautla.
Pero fue hasta el 14 de septiembre de ese año cuando las autoridades confirmaron que se trataba de Mariana; y la sentencia al feminicida fue hasta enero de 2022.