Ante el posible desbordamiento del río Tula, la noche de ayer autoridades emitieron una alerta a la población y activaron los albergues para atenderla en caso de emergencia; sin embargo, eventualmente disminuyó el nivel del caudal y se informó a los habitantes que podían ocupar sus hogares.

No obstante, indican que por el momento permanece una prealerta en Tula debido a que el afluente se encuentra a 80 por ciento de su capacidad.

De acuerdo con información oficial, el aumento súbito derivó de las fuertes lluvias en la cuenca del río Tlautla, en el Estado de México, además de que la presa Danxho, en Jilotepec, está a su máxima capacidad, por lo que vertieron 140 metros cúbicos de agua al río Tula, llegando a un máximo de 330 metros cúbicos a las 00:30 horas de este lunes.

Alcanzado el punto máximo de aportación, tras comunicación entre autoridades federales, estatales y municipales decidieron emitir una prealerta y activar los albergues.

Autoridades realizaron recorridos y atendieron a la población de todas las colonias a quien se les emitió alerta para informar la situación y una vez que disminuyeron los niveles se les dijo que podían ocupar sus hogares.

En la colonia 16 de Enero hubo afectación por inundación en 40 viviendas, situación que fue atendida con personal del ayuntamiento.

TEPEJI DEL RÍO

Por otra parte, en Tepeji del Río llovió mucho también en Villa del Carbón y se llenó la presa Taxhimay, por lo cual se vertieron 35.5 metros cúbicos por segundo, más 10 metros cúbicos por segundo por obra de toma, es así como se desbordó una buena parte del río Tepeji, pero se controló de manera coordinada entre el municipio y la Comisión Nacional del Agua.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *