El plazo para la elaboración del programa de restauración ecológica del área de influencia de la presa Endhó será de ocho meses, y su ejecución completa se prevé en un máximo de 12 años.
Esto, luego que se llevó a cabo la entrega simbólica del decreto de Zona de Restauración Ecológica del Área de Influencia de la Presa Endhó (ZRE-Endhó) para la recuperación ambiental de la región suroeste de Hidalgo.
El decreto establece que las dependencias federales responsables del sector ambiental deberán presupuestar, desarrollar y ejecutar un Programa de Restauración Ecológica, que incluye acciones concretas para la protección de especies prioritarias, el control de plagas y especies invasoras.
Así como la mejora de la calidad del agua, el saneamiento de basureros y la gestión de residuos peligrosos.
Además, se implementarán sistemas de potabilización de agua y se mejorará la planta de tratamiento de aguas residuales de Atotonilco de Tula, con el objetivo de restablecer las condiciones naturales de la zona.
La publicación del decreto ZRE-Endhó, permitirá la recuperación ambiental de por lo menos 8 municipios de esa zona.
Así, la autoridad oficializa la protección para 36 mil 637 hectáreas distribuidas en tres polígonos que abarcan ocho municipios: Atitalaquia, Atotonilco de Tula, Tepeji, Tepetitlán, Tezontepec de Aldama, Tlahuelilpan, Tlaxcoapan y Tula.