Aproximadamente 80 por ciento de los giros y locales comerciales en Tulancingo no tienen permisos de funcionamiento, por lo que carecen de dictámenes para operación en materia de protección civil e impacto ambiental.
Lo anterior lo indicó el alcalde Jorge Márquez Alvarado al finalizar una primera inspección a negocios en el municipio, a partir de una explosión registrada en un local con venta de pollo ocurrida a inicio de junio, así como el incendio de un taller de tapicería el pasado domingo.
Ambos locales carecían de sus respectivos permisos de funcionamiento, por lo que tampoco tenían los estudios y dictámenes señalados; a partir de ello es que se realizó la primera etapa de revisión a establecimientos.
A partir de los resultados, autoridades diseñan una estrategia para regularizar negocios en cuanto a sus dictámenes de protección civil, así como de impacto ambiental, con el objetivo de que no se presenten situaciones o accidentes como los referidos.
Márquez Alvarado aclaró que el tema no es recaudatorio, sino preventivo a incidentes que incluso pueden ser graves.
Agregó que el eventual programa de ordenamiento de los comercios en Tulancingo se llevará como punto de acuerdo ante la asamblea municipal, con especial atención en el tema de protección civil y prevención de riesgos.
De acuerdo con la dirección de Reglamentos y Espectáculos municipal, se calcula que en Tulancingo operan alrededor de 7 mil giros comerciales, de los cuales alrededor de 90 por ciento corresponden a pequeños y micronegocios.
El edil reiteró que el tema del ordenamiento a los comercios no es recaudatorio, sino para la prevención de emergencias, que en principio salvaguarde la integridad de comerciantes y prestadores de servicios, así como de sus clientes y vecinos, junto con el cuidado de su patrimonio.