De acuerdo con cifras de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Tulancingo, el robo patrimonial en sus modalidades de hurto a casa habitación, de motocicletas, a comercio y de vehículos, ha disminuido en el segundo trimestre (abril-junio) de este año.
Respecto al robo a comercio, los reportes atendidos por autoridades señalan que en abril la incidencia fue de 13, en mayo 12 y en junio 11. En el caso de hurto a casa habitación, en abril se registraron 18 reportes, para mayo subió a 20 y disminuyó a diez en junio.
En el caso de robo a comercio, desde mediados del año pasado las víctimas han señalado que los delincuentes fuerzan o rompen los candados así como las protecciones de sus negocios, de igual forma realizan boquetes en las paredes para ingresar a los locales.
Sobre esta última situación, Rafael Guerrero Gómez, secretario municipal de Seguridad Ciudadana, Tránsito, Movilidad y Protección Civil, mencionó que los boquetes se han encontrado sobre todo en locales que colindan con terrenos baldíos, situación que es aprovechada por los delincuentes.
Respecto al robo de vehículos durante abril fueron 19 registros, cifra que mermó también en mayo y junio con 17 y 15 denuncias, respectivamente. En la modalidad del hurto de moto y motoneta, mientras el trimestre inició con 12 reportes atendidos, en mayo incrementó a 19 y para junio bajó a ocho.
En el caso de robo a moto y motoneta, es frecuente que ese tipo de vehículos sean utilizados para cometer otros delitos.
La estadística señala que entre abril y junio de este año el robo a casa habitación descendió 40 por ciento; mientras que el hurto a automóvil bajó 20 por ciento, misma tendencia con 33 por ciento menos en robo a motocicleta y 15 por ciento en el caso de comercio.