Elementos de Seguridad Pública de Tulancingo llevaron a cabo un operativo de revisión y exhorto a conductores de transporte público de pasajeros para el uso de cubrebocas, así como otras medidas para evitar propagación de contagios de COVID-19.
Ante la presencia de oficiales en algunas bases y paradas en distintos puntos de la ciudad, en otras zonas los “checadores” advirtieron por mensajes de texto o llamada telefónica a los operadores de las unidades para evitar que fueran sancionados.
Sin embargo, el operativo ocurrido el pasado sábado 9 de julio fue de revisión general y apercibimiento para los casos donde detectaron falta de atención a las medidas sanitarias, con la advertencia de que en caso de reincidencia aplicarán sanciones que van desde multas económicas hasta la inmovilización de unidades.
El operativo se realiza en el contexto de aumento de contagios en Tulancingo por virus SARS-CoV-2, con un registro al 9 de julio de 254 casos activos, 65 más que el pasado sábado.
En momentos anteriores se han llevado a cabo operativos semejantes de manera conjunta entre la Policía Municipal y autoridades sanitarias locales y estatales donde también han dado advertencia de sanciones debido a conductores de unidades no usan cubrebocas, así como por permitir que los pasajeros tampoco acaten la medida.
También se han encontrado vehículos sin medidas de higiene básica o donde no se aplica gel antibacterial a los pasajeros.
Funcionarios de la Comisión para la Prevención contra Riesgos Sanitarios del Estado de Hidalgo (Copriseh) han señalado que a los llamados de atención a los transportistas, algunos de ellos han respondido con burlas e incluso insultos o son ignorados.
Las autoridades señalaron que a partir de esta revisión no habrá flexibilidad en la aplicación de medidas, por lo que aplicarán sanciones de persistir la falta de acatamiento.
Lo anterior debido a la acelerada velocidad de contagios COVID en Hidalgo como en gran parte del país.
En el mismo sentido se pide a la población reportar cualquier falta de medidas sanitarias, tanto en el transporte público como en cualquier local comercial o de prestación de servicios dentro del municipio.