En menos de un mes suman tres incidentes relacionados con personas internadas en algún centro de rehabilitación de adicciones, conocidos como anexos. El más reciente ocurrió el pasado domingo en la comunidad Jaltepec, de Tulancingo.
Sucedió cuando un menor de edad fue retenido por un grupo de personas en el fraccionamiento Girasoles, dentro de la comunidad Jaltepec, al considerarlo con actitud sospechosa, por lo que dieron aviso a la Policía Municipal.
Al llegar los uniformados el menor de 17 años de edad refirió ser originario de la colonia San Cayetano, de Pachuca, y que se había escapado de un centro de rehabilitación. Posteriormente oficiales se comunicaron con la madre del retenido quien confirmó la versión.
En tanto, el primer incidente sucedió el pasado 29 de junio, cuando paramédicos de Cruz Roja acudieron al centro de rehabilitación de adicciones Corazón de Cristo, ubicado en los límites de las colonias Metilatla y El Paraíso, para auxiliar a dos personas que presentaban lesiones por presuntamente participar en una riña al interior de ese lugar.
Así, fueron atendidos A.G.L. y J.E.G., de 38 y 30 años de edad, respectivamente, quienes tenían diversas heridas en varias partes del cuerpo.
Una tercera persona fue detectada en avenida Manuel Fernando Soto, en el centro de la ciudad, quien refirió haber huido de dicho anexo.
En otro caso, apenas al día siguiente, corporaciones policiacas llevaron a cabo un operativo tras recibir reporte sobre el presunto intento de secuestro de una persona en inmediaciones de San Francisco Huatengo, a la entrada de la ciudad.
Los policías pudieron dar alcance al vehículo relacionado con el reporte y sus ocupantes explicaron que llevaban a una persona a un centro de rehabilitación, por petición y con autorización expresa de sus familiares.
Erika Miralrío, titular de Sanidad municipal en Tulancingo, dijo que podrían existir por lo menos una decena de anexos en la demarcación, ninguno de los cuales cumple con los lineamientos de la Norma Oficial Mexicana 0028, los cuales debe verificar la Comisión para la Prevención de Riesgos Sanitarios de Hidalgo.
Lee: Operan sin autorización centros de rehabilitación de adicciones en Tulancingo: alcaldía