Por lo menos una docena de centros de rehabilitación para adicciones en Tulancingo, conocidos coloquialmente como anexos, actualmente reciben asesoría de profesionales en psicología, leyes, salud en general, entre otros aspectos, para contar con un manual de protocolos y procedimientos aplicable a quienes sean internados en esos espacios.
Lo anterior fue señalado en entrevista por Jaime Olvera, secretario de la organización Grupos Unidos de Tulancingo, quien asegura que se han acercado con Juanita Trejo, directora del Centro Estatal contra las Adicciones para ser asesorados a fin de diseñar y establecer los protocolos de atención debidos.
Explicó que los servicios de los anexos son solicitados por familiares de personas con adicciones a sustancias tóxicas, sobre todo alcohol y psicotrópicos, quienes viven situaciones desesperadas, por lo que solicitan que sus familiares sean internados en esos espacios.
Además, reconoció la necesidad de la regulación para que el servicio realmente sea una oportunidad de recuperación para la persona que lo necesita.
Olvera señaló que existe toda la disponibilidad para colaborar con otras instituciones estatales y municipales, incluso federales, con el mismo objetivo de trabajar con todos los protocolos establecidos en la Norma Oficial Mexicana 0028, que regulan los centros de atención y recuperación a adicciones.
Por lo que, añadió, también buscan contar con la colaboración de los profesionales señalados, de tal manera que los actuales responsables de anexos puedan obtener la certificación como consejeros en adicciones, de acuerdo con lo establecido en las normativas en materia de salud pública.
El entrevistado señaló que la organización que representa tiene disposición para el ingreso de más representantes o responsables de anexos, “aunque muchos de ellos prefieren seguir operando de forma independiente o autónoma, como se definen ellos mismos”, indicó.
Finalmente señaló que dentro de sus objetivos también está realizar jornadas y programas de prevención a adicciones, con la finalidad de evitar situaciones desesperadas por las que han pasado familias que deciden usar el internamiento de uno de sus integrantes.
Lo anterior, luego que en menos de un mes hubo tres incidentes relacionados con ese tipo de establecimientos en Tulancingo.
Lee: Suman 3 incidentes relacionados con anexos en Tulancingo en menos de un mes