Con una instalación hasta el momento de 12 mil 300 lámparas para alumbrado púbico de las 15 mil 500 que están comprometidas, la titular de la Secretaría de Servicios Municipales de Tulancingo, Antonieta Roldán Lucio, aseguró que la meta será cumplida para agosto próximo.
Con ello, dijo, el municipio tendrá nueva iluminación en todas sus calles, lo que significará seguridad tanto para los habitantes como para quienes transiten por las vialidades. La instalación de las luminarias inició en marzo pasado.
En esa fecha se informó que la inversión provendría por recursos propios, con un monto de 49 millones de pesos y sería la empresa Ingeniería Civil de Oaxaca S.A. de C.V. la responsable de la entrega del equipo al ser la ganadora de la licitación. Garantizó que las luminarias tendrán una vida útil de 150 mil horas, traducida a unos diez años.
Detalló que las lámparas de 30 watts las instalan en calles, las de 50 watts en bulevares y las de 100 watts en tramos carreteros.
Roldán Lucio puntualizó que la inversión realizada por el gobierno municipal podrá recuperarse en poco más de dos años al generar ahorros por alrededor de 20 millones de pesos por anualidad en pagos a la Comisión Federal de Electricidad, ya que se tratan de lámparas con tecnología LED.
Explicó también que las luminarias nuevas de 50 watts tienen una luminosidad de 7 mil 500 lumen, mientras que un foco ahorrador de ese mismo número de watts tienen un flujo luminoso de 3 mil 800 lumen; en tanto la luminaria de 100 watts tiene 13 mil 500 lumen por 6 mil 500 lumen de los focos ahorradores de 100 watts.
La funcionaria agregó que las lámparas de focos ahorradores que han retirado quedarán a resguardo y bajo inventario, ya que la Secretaría de Tesorería indicó que deberán ser entregadas a la Contraloría municipal para que junto con el ayuntamiento decidan qué hacer con ellas.
“Hasta el momento han retirado 12 mil lámparas aproximadamente y todas ellas, las tenemos en resguardo para entregarlas a la Contraloría. El número es menor a las colocadas porque en algunos lugares no hubo cambio, solo la instalación de la lámpara”, comentó.