En la región Tulancingo como en buena parte del país, la cultura de donación de órganos humanos es muy baja todavía, por lo que hace falta en principio tener conversación sobre el tema entre familiares, con total apertura.
Así lo mencionó Juan José Jiménez Hernández, director del Hospital General de Tulancingo (HGT), al tiempo de señalar que al fortalecer la cultura de la donación de órganos humanos se brinda una nueva oportunidad de vida a otras personas.
Lo anterior lo mencionó luego que fueron concretadas dos donaciones multiorgánicas en el nosocomio regional en menos de un mes, las más reciente el viernes 22 de julio.
La primera donación ocurrió a finales de junio pasado, cuando un joven de 26 años fue declarado con muerte cerebral tras un accidente; la familia aceptó la decisión previa de la persona y se llevó a cabo el procedimiento para donar dos riñones, corazón, hígado, así como córneas
En tanto, el pasado viernes fue reportada una nueva donación multiorgánica, por parte de un paciente de 29 años de edad que otorgó dos riñones, corazón y dos córneas, también con el apoyo a su decisión por parte de familiares.
Previo a estos procedimientos, fue en 2019 la última vez que se había concretado una donación de órganos, en aquella ocasión de córneas.
Jiménez Hernández estimó que lograr una donación multiorgánica cada año es alentador, pero superar dicha meta, permite atender a más personas que están en lista de espera, incluso desde hace varios años, para ser beneficiarias de un trasplante.
Además de la falta de cultura en el tema de donación de órganos, la pandemia de COVID-19 provocó que suspendieran los procedimientos, situación que complicó aún más el tema de procuración para pacientes que los requieren.
El directivo aclaró que el Hospital General de Tulancingo carece de la infraestructura para llevar a cabo trasplantes, pero sí puede realizar los procesos de procuración de órganos, tras lo cual estos son canalizados a otros nosocomios donde se requieren y pueden llevar a cabo las intervenciones quirúrgicas.
Por ello invitó a la población a solicitar informes en el módulo de procuración de órganos, ubicado al interior de dicho hospital.