El alcalde de Santiago Tulantepec, Dante Cárdenas Flores planteará a la próxima administración estatal alguna alternativa para usar el espacio de 37.4 hectáreas, considerado para ser Parque Industrial Regional del Valle de Tulancingo.
El proyecto fue anunciado en 2009 durante la administración del entonces gobernador Miguel Ángel Osorio Chong y en el periodo de Francisco Olvera Ruiz, se destinaron 56 millones 987 mil pesos, provenientes del Fondo de Desarrollo Metropolitano del gobierno federal, para adquirir el predio en Paxtepec.
Para 2017 se confirmó la inversión del gobierno de Hidalgo por 17 millones 700 mil pesos para llevar a cabo obras de cabecera, principalmente introducción para el surtido de agua potable, drenaje, vialidades de acceso e internas, entre otras.
Sin embargo, en diciembre de 2020 el secretario de Desarrollo Económico de Hidalgo, Sergio Vargas Téllez confirmó que las instalaciones ubicadas en Santiago Tulantepec habían sido saqueadas, llevándose personas no identificadas, desde registros de drenaje, hasta postes enteros para alumbrado.
En el transcurso de lo descrito, la administración estatal, así como los gobiernos municipales en turno, aseguraban contactar diversas empresas para que se instalaran en dicho espacio.
Hasta la fecha no se conoce del interés real por parte de empresa alguna y tampoco se ha desarrollado una vocación productiva específica para el parque industrial.
Cárdenas Flores dijo que uno de los principales temas que desea tratar con el gobernador electo, Julio Ramón Menchaca en una eventual reunión antes de que tome posesión del cargo, es dar alguna utilidad a las instalaciones.
“De preferencia que sea parque industrial, por las fuentes de trabajo que requiere el municipio, ese es el planteamiento que le queremos hacer (a Julio Ramón Menchaca)”, señaló el alcalde de Santiago Tulantepec.
En tanto, las instalaciones siguen abandonadas y cada vez con mayor deterioro por la falta de uso, sumado a los saqueos de infraestructura de los que ha sido objeto desde hace algunos meses.