El C4 (Centro de Comando, Control, Comunicación y Cómputo) de Tulancingo será el más avanzado de los operados directamente por un gobierno municipal, señaló su director Carlos Cuauhtémoc Menchaca Campos durante recorrido realizado por sus instalaciones ubicadas en la comandancia general de Seguridad Ciudadana.
El mando señaló que la tecnología de videovigilancia y monitoreo se realiza con 408 cámaras inteligentes que cuentan con tecnología de reconocimiento de imagen que permite conocer a través de la base de datos de Plataforma México si una persona tiene orden de aprehensión.
Además, ocho de las cámaras pueden tomar lectura a placas de autos que circulen dentro del municipio, para lo que también existe una base de datos que permita saber si el vehículo tiene reporte de robo o está relacionado con hechos delictivos.
Los sistemas están colocados en un centenar de postes ubicados en las demarcaciones con mayor incidencia delictiva en el municipio y son monitoreados por personal que ha pasado diversas certificaciones de control y confianza, así como de estudios profesionales en el tema de seguridad pública.
El apoyo por parte del C4 Tulancingo podrá solicitarse por medio de la app Tulancingo Avanza Seguro, así como por medio de un número telefónico de atención directa, el cual será dado a conocer en fecha próxima.
Se aclaró que el sistema prestará apoyo a quien lo solicite dentro del territorio municipal, pero habrá enlace con corporaciones policiacas tanto de otras demarcaciones de la región, así como con la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH).
Presente en el recorrido, el alcalde Jorge Márquez Alvarado señaló que existe toda la disposición para interconectar el C4 municipal con el sistema de monitoreo a cargo del gobierno estatal, por lo que eventualmente se revisaría que las tecnologías fueran compatibles para ello.
Se prevé que el C4 municipal de Tulancingo entre en operaciones en septiembre próximo, en un espacio para su funcionamiento de 257 metros cuadrados donde han aplicado inversión por 21.5 millones de pesos provenientes de recursos propios.
El avance actual en cuanto a construcción es de 60 por ciento, mientras que en instalación de tecnología es de 40 por ciento.
Cabe mencionar que el inicio de operaciones del C4 ha sido pospuesto en dos ocasiones debido a espera de equipo así como a modificaciones en el proyecto original.
Lee: Posponen otra vez operación de C4 Tulancingo, ahora será a finales de agosto