La Comisión de Agua y Alcantarillado del Municipio de Tulancingo (Caamt) ha realizado limpieza a más de 2 mil metros lineales de drenes, lo cual se suma a labores semejantes en semanas anteriores para garantizar el flujo de agua durante la temporada de lluvias y con ello evitar anegamientos.
Luis Enrique Hidalgo Hernández, director del organismo, dijo que al no caer lluvias constantes han podido avanzar en la limpieza de los cuerpos de agua que cruzan por la ciudad, con el apoyo de maquinaria a préstamo por parte de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro).
Precisó que en las atenciones más recientes han realizado limpieza en mil 426 metros lineales de los drenes Buenos Aires en el tramo Rancho San Nicolás, así como en la zona de Huapalcalco y Caltengo.
Dicho espacio es considerado uno de los más importantes de atención debido a la cantidad de desarrollos habitacionales que existen en la zona, así como por el registro de anegamientos en años anteriores debido al nivel de agua que no podía fluir por la cantidad de basura y azolve acumulado.
Solo en azolve fueron retirados de dicho dren mil 878 toneladas, además de gran cantidad de basura, y como en ocasiones anteriores, incluso muebles de hogar completos, como sillones y refrigeradores.
También fue atendida la limpieza del dren San Basilio, ubicado en la zona de Jardines del Sur, así como en las cercanías del libramiento La Joya, de donde fueron retiradas 20 toneladas de azolve y hierba en una longitud de 609 metros lineales.
El directivo señaló que con la limpieza de los cuerpos de agua también previenen situaciones de salud para la población, sobre todo infecciones tanto gastrointestinales como de la piel.
Hidalgo Hernández dijo que en próximos días realizarán limpieza del dren Colomer, zona donde también han ocurrido anegamientos e incluso inundaciones en temporada de lluvias.
Para dichas labores nuevamente contarán con el apoyo de Sedagro con el préstamo de la maquinaria señalada.