En las dos semanas recientes autoridades han registrado tres robos de cables de energía eléctrica en municipios de la zona metropolitana de Tulancingo; el más reciente fue reportado el lunes 1 de agosto cuando los sustrajeron del semáforo ubicado al cruce de bulevar Pifsal y la carretera México-Tuxpan.
Dicho caso ocurrió en Tulancingo, mientras que a mediados de la semana pasada, el mismo material fue robado de postes ubicados en la colonia Altepemila en el vecino municipio Santiago Tulantepec; previamente, hace dos semanas un hurto similar fue cometido en La Esperanza, en Cuautepec.
En el primer caso es ya la tercera ocasión que ocurre el robo del cableado en lo que va del año en Tulancingo.
Sobre los casos de Santiago Tulantepec y Cuautepec, los vecinos fueron afectados en sus actividades hasta por cinco días, pues antes de restituir el cableado la Comisión Federal de Electricidad (CFE) debe hacer el reporte de robo y esperar que autoridades inicien la carpeta de investigación correspondiente para dejar antecedente legal.
Mientras que en el caso del robo del cableado del semáforo ubicado en uno de los cruces más complicados de Tulancingo derivó en falta de orden por parte de los automovilistas para circular por la zona, pese a la presencia de elementos de Tránsito y Movilidad municipal.
Los ladrones de cable para conducción de energía eléctrica sustraen el metal que se encuentra en su interior, para ser comercializado en el mercado negro ante la actual escasez del material. Hasta el momento no ha existido detención de algún implicado en los hurtos.
Vecinos de las demarcaciones citadas solicitan a las autoridades reforzar los rondines de vigilancia preventiva, mientras que por su parte las autoridades locales piden que en caso de advertir ese tipo de delito denuncien de inmediato para detener a los responsables.