13 resumideros ubicados en las comunidades Huajomulco y La Lagunilla, en Tulancingo,  han sido rescatados luego de trabajos de limpieza realizados por la Comisión de Agua y Alcantarillado (Caamt), con el apoyo de maquinaria prestada por la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro) de Hidalgo.

Luis Enrique Hidalgo Hernández, director del organismo operador, señaló que iniciaron los trabajos hace poco más de una semana con el objetivo de captar la mayor cantidad de agua ante en la próxima temporada de lluvias. 

Agregó que al estar limpios los resumideros y con ello tener capacidad de recibir agua hacia el subsuelo, mitigan la posibilidad de anegamientos e incluso inundaciones que puedan afectar zonas habitacionales en el municipio.

De acuerdo con estudios y recorridos realizados por lo menos desde hace poco más de una década, se calcula que existen alrededor de un centenar de resumideros y zonas de captación pluvial, ubicadas principalmente en la zona alta de Santiago Tulantepec, así como en el espacio donde se realizó la limpieza por parte de la Caamt.

En el caso de Tulantepec, varios de los resumideros han quedado tapados por la construcción de casas y edificios en la zona como Habitacionales, lo que ha provocado inundaciones pues el curso del agua carece de espacios para la recarga de mantos freáticos. 

En el caso de Tulancingo, el director del organismo operador señaló que localizaron varios resumideros por georeferencia, los que eventualmente serían atendidos en labores de limpieza y habilitación para recibir aguas de lluvia.

Para ello también hay gestión abierta permanentemente a fin de contar con el préstamo de la maquinaria necesaria para dicha labor por parte de la Sedagro

Hidalgo Hernández reconoció la urgente necesidad de contar con la mayor cantidad posible de resumideros habilitados, derivado de la sequía incluso severa que se ha presentado entre 2017 y 2020, tanto en la región como a nivel nacional.

Expertos en ingeniería hidráulica, así como en geología, han señalado que las lluvias registradas el año pasado fueron más numerosas y por tanto con más metros cúbicos de agua descargada; sin embargo, permitieron recuperar apenas 25 por ciento de las reservas de agua que requiere tanto el municipio como la región. 

El director de la Caamt pidió también apoyo de la población para identificar y reportar la existencia de resumideros a fin de llevar a cabo los trabajos de rescate que sean necesarios.

En el mismo sentido solicitó a los propietarios de fincas donde existan resumideros, que los reporten, así como permitir las labores de limpieza y desazolve que sean necesarias.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *