De cada diez ingresos al área de urgencias del Hospital General de Tulancingo (HGT), la mitad son atenciones a involucrados en accidentes viales. 

De dichas personas lesionadas por percances vehiculares, una de cada cinco presenta heridas severas como traumatismo craneoencefálico. 

TE PUEDE INTERESAR: Incrementan accidentes vehiculares en Valle de Tulancingo

AUMENTARON ACCIDENTES EN TEMPORADA DE FERIA

Juan José Jiménez Hernández, director del hospital, mencionó las cifras y señaló que hubo incremento en la cantidad de accidentes durante la temporada de feria en Tulancingo

Precisó que el aumento fue de entre diez y 15 por ciento de las personas accidentadas que normalmente atienden a diario. 

Derivado de la incidencia, el área de urgencias ha tenido ocupación de 80 a 100 por ciento en las dos semanas recientes, por lo que fue necesario restructurar tiempos y espacios de atención médica para ofrecer los servicios a todos los pacientes.

PERCANCES LIGADOS AL CONSUMO DE ALCOHOL

En las atenciones médicas a los lesionados por accidentes vehiculares se ha encontrado que  en ocho de cada diez casos el conductor manejaba en estado de ebriedad o bajo influjo del alcohol, lo que resta atención adecuada al volante.

“Sabemos que pueden existir situaciones fortuitas por las que podemos ser partícipes de un accidente vial, pero es necesario ser responsables al momento de manejar un auto para evitar que nos toque resultar con lesiones que incluso pueden ser mortales”, comentó.

MAYOR RIESGO PARA MOTOCICLISTAS

En el caso particular de motocicletas, dijo que al ser vehículos más ligeros donde además el conductor está más expuesto, es necesario tener mayores precauciones. 

Mencionó que es necesario evitar que esos vehículos sean usados para transportar a más de dos personas, además que todos deben usar por lo menos el casco de protección, pues la cabeza es la principal parte del cuerpo que puede sufrir una lesión en un accidente.

“Pero el casco debe ser adecuado para realmente proteger al ocupante u ocupantes de la moto”, enfatizó. 

Lo anterior porque entre los motociclistas accidentados han encontrado que algunos sí usaban casco, pero de mala a pésima calidad y por tanto no cubría los protocolos de protección necesarios.

HASTA MÁS DE 100 MIL PESOS POR ATENCIÓN MÉDICA

Respecto a las consecuencias económicas, Jiménez Hernández señaló que la atención hospitalaria para quien resulte con lesiones en un accidente vehicular asciende, en promedio, a 2 mil pesos diarios. 

Pero aclaró que si las lesiones son más graves e incluso comprometen la vida, los gastos pueden ser de al menos 80 mil pesos y en algunos casos supera los 100 mil pesos en caso de que haya daño en órganos y se requiera cirugía mayor.  

ADEMÁS: Auto se impacta contra poste en Tulancingo: una mujer y dos niños lesionados

RESPALDA DETENCIONES POR BEBER Y CONDUCIR

En el contexto, el directivo médico celebró la reciente aprobación por parte de la asamblea de Tulancingo de aplicar detención hasta por 36 horas a quienes sean detectados por elementos policiacos mientras conducen bajo efectos del alcohol.

“Toda medida que se aplique para evitar accidentes que incluso pueden tener consecuencias mortales, siempre será bienvenida”, mencionó.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *