A partir de la cancelación del Fortaseg, el gobierno de Tulancingo, que formaba parte de este junto con otras 119 demarcaciones en el país, asumió los gastos para distintos rubros de seguridad.

Entre ellos se encuentran patrullas y equipamiento, cursos y profesionalización de los oficiales policiacos, así como pago a compensaciones a sus salarios.

DESAPARICIÓN DE FORTASEG

El alcalde Jorge Márquez Alvarado recordó que el Programa para el Fortalecimiento de la Seguridad Pública Municipal (Fortaseg) otorgó hasta 2020, 13 millones de pesos anuales, de los cuales el gobierno municipal aportaba 3 millones.

LEE TAMBIÉN: Alistan puesta en marcha de C4 de Tulancingo, sería en septiembre

Señaló que ha sido complicado contar con recursos económicos para seguridad pública a partir de la desaparición del programa, por lo que han hecho ajuste al presupuesto con la finalidad de cumplir con los aspectos que se atendían con el apoyo de Fortaseg.

A partir del año pasado el gobierno federal decidió desaparecer el programa de apoyo para el mejoramiento de la atención en materia de seguridad pública, dirigido a los municipios con mayor registro de delitos.

MUNICIPIOS AFECTADOS

En Hidalgo los municipios que recibían Fortaseg eran Tulancingo, Tizayuca, Mineral de la Reforma, Pachuca y Huejutla

Así como Actopan, Tepeapulco, Ixmiquilpan, Tula y Tepeji del Río, con aportación anual de 10 millones de pesos por parte del gobierno federal y 3 millones de pesos por parte de los municipios beneficiados.

En noviembre de 2020, alcaldes y autoridades locales de diversos puntos del país se manifestaron en diversos foros para exigir a los diputados federales que no retiraran el subsidio; pese a los llamados, se concretó la cancelación del programa.

ASUMEN GASTOS EN SEGURIDAD

Márquez Alvarado señaló que a partir de ya no contar con dichos recursos, han realizado ajustes financieros con los recursos a disposición del municipio para solventar los temas en materia de seguridad pública.

Lo anterior pues aunque ya no existe Fortaseg, el gobierno federal exige la capacitación y profesionalización constante de los elementos policiacos municipales. 

Además que es necesario que policías sigan recibiendo un sueldo digno y adecuado a la labor que desempeñan.

Se agrega además el necesario mantenimiento del parque vehicular, así como la adquisición de más unidades para patrullaje.

De igual manera hay que adquirir uniformes y equipamiento, todo lo cual, insistió el alcalde, solventan solo con recursos del gobierno municipal.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *