El alcalde de Cuautepec Manuel Fermín Rivera Peralta espera que en lo que resta del año no haya más recortes a las partidas presupuestales que recibe el gobierno municipal por parte de instancias federales y estatales.
Señaló que en lo que va del año han dejado de recibir un total de 800 mil pesos de recursos destinados para el municipio en los meses mayo y junio, lo que ha implicado realizar ajustes sobre todo al gasto corriente, que incluye papelería, gasolinas, entre otros.
ADEUDO CON CFE
Reconoció que la principal deuda que tiene el municipio en este momento es con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la cual asciende a 3.1 millones de pesos.
Lo anterior, derivado del uso de luminarias públicas, calculado por la paraestatal también con base en la cantidad de habitantes que cuentan con dicho servicio en la demarcación.
TE PUEDE INTERESAR: Además de huachicol, Cuautepec, Tula y Tepeji también padecen robos a casas y negocios
El alcalde mencionó que ya han firmado un convenio para liquidar el adeudo con CFE, con plazo para este mismo año de acuerdo al plan de pagos que le fue propuesto y que finalmente aceptó el gobierno municipal.
Dicho plan fue asumido luego que la asamblea municipal lo aprobó dentro de la modificación al Presupuesto de Egresos para el presente año.
SITUACIÓN FINANCIERA COMPLICADA
Además, el alcalde reconoció que existe un complicado panorama en cuestión financiera para el municipio por otros compromisos de pagos diversos y los limitados recursos con los que cuentan para cumplir con ellos.
Ejemplificó el pago de deuda adquirida en 2015 para la restauración de la sede de la presidencia municipal, donde todavía se adeudan 5 millones de los 14 millones de pesos que originalmente se contrataron con Banobras, institución que financió la obra.
Rivera Peralta descartó que vayan a solicitar préstamos para enfrentar la situación financiera y aseguró que desde el inicio de su administración han manejado planes de austeridad general.