Tras la protesta por parte de estudiantes y familiares, así como profesores y personal administrativo y de servicios de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) unidad Tulancingo, personal de la CFE restableció el servicio a la institución. 

Asimismo, estableció el compromiso de retomar el proyecto para la regularización del servicio en el plantel.

MANIFESTACIÓN

La mañana de este miércoles, alrededor de medio centenar de personas se manifestaron afuera de las oficinas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en la colonia Jardines del Sur, para exigir la reconexión del suministro de energía eléctrica en la UPN.

Aproximadamente media hora después, representantes de la empresa dialogaron con los inconformes, pero en un principio mantuvieron la postura de no restablecer el servicio, al no existir la instalación formal de cableado y medidores, entre otros implementos. 

Griselda Espinosa Ramírez, directora de la institución educativa, mostró documentos para confirmar que desde 2018, incluso antes de iniciar operaciones formales, la UPN unidad Tulancingo pidió instalar el equipamiento para la energía eléctrica, sin respuesta de CFE.

ACEPTAN RECONEXIÓN

Los representantes de la empresa insistían que no era posible restablecer el servicio, pero al arreciar el tono de la protesta, finalmente aceptaron llevar a cabo la reconexión.

A cambio, acordaron llevar a cabo una mesa de trabajo a partir del jueves 1 de septiembre, con la participación de representantes de UPN, CFE, así como del gobierno municipal, para revisar el proyecto original de conexión eléctrica para el plantel.

En entrevista posterior a la manifestación y tras los acuerdos, Espinoza Ramírez anticipó que para lograr la conexión para el servicio de luz es necesario colocar al menos tres postes de transmisión de la energía, así como equipamiento de apoyo.

Durante las reuniones de trabajo buscarán recursos para dicha conexión formal, agregó.

Por el momento, la energía eléctrica que consume la institución proviene de cableado instalado desde un poste en la segunda sección del vecino fraccionamiento Rincones de la Hacienda.

La directora del plantel recalcó que jamás ha existido resistencia a la regularización del servicio y espera que desde las mesas de trabajo finalmente la logren.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *