La tala clandestina es el principal delito que se registra en Acaxochitlán y en algunos casos los talamontes son defendidos por vecinos de las localidades.
Cuando se llevan a cabo operativos municipales, estatales, federales y del Ejército Mexicano, los habitantes intervienen para evitar que sean detenidos los taladores.
Así lo manifestó el alcalde, Erik Carbajal Romo quien coincidió con el comisario general de la Agencia de Seguridad del Estado de Hidalgo (ASEH), Uriel Moreno.
LEE TAMBIÉN: Piden a pobladores de Acaxochitlán no encubrir talamontes
POBLACIÓN CÓMPLICE
Abundaron que la tala clandestina es un delito que daña severamente al medio ambiente, pero gente de las localidades involucradas se vuelven cómplices.
La Mesa, Los Reyes, Zacacuautla, Santa Ana Tzacuala, San Francisco y San Juan son algunas localidades donde se tiene el mayor registro de zonas boscosas.
También cuentan con más incidencia de tala clandestina, donde a su vez se han perpetrado agresiones contra los elementos policiacos y castrenses, relataron.
PREOCUPAN AGRESIONES
En meses recientes, algunas personas de dichas comunidades protestaron en la alcaldía para exigir la renuncia de los mandos policiacos por impedir la tala.
La mayoría de los casos se trató de tala clandestina o no permitida y la autoridad municipal ofreció entonces regularizar su situación, pero nadie realizó el trámite.
En tanto, Uriel Moreno dijo que los uniformados estatales no se dejarán intimidar, pero reconoció su preocupación en caso de que las agresiones se intensifiquen.
TE PUEDE INTERESAR: Vecinos de Acaxochitlán no aceptan asesoría para lograr aprovechamientos forestales: alcalde
DEFENSA VECINAL
El comisario general de la Agencia de Seguridad del Estado de Hidalgo (ASEH) apeló a la coordinación entre los tres niveles de gobierno para acabar con la tala e impedir la “defensa vecinal” hacia los presuntos delincuentes.