Pese a que la participación en la consulta de presupuesto en la comunidad Santa Ana Tzacuala, Acaxochitlán, fue de 160 personas incluidas menores de edad, Greta Ríos, directora de la asociación civil Ollin, lo consideró como un logro social. 

Lo anterior debido a que no existe antecedente en Hidalgo sobre consultar a la población de una colonia o comunidad en qué desea la inversión del presupuesto público, por lo que consideró que la participación de solo 3.6 por ciento de la población en un triunfo. 

ES UN PRECEDENTE

Durante la presentación de los tres proyectos ganadores y la entrega de los recursos para llevarlos a cabo, Greta Ríos consideró que a partir de esta prueba piloto pueden iniciar trabajos para legislar la consulta de presupuesto participativo. 

Esto, con el objetivo de hacer obligatoria la aplicación de un porcentaje de los recursos públicos para proyectos comunitarios. 

LEE TAMBIÉN: Participa solo 3.6% de población en consulta presupuestal piloto en Acaxochitlán

Recordó que hasta el momento es la Ciudad de México la única entidad federativa donde existe la figura del presupuesto participativo. 

Por tanto, el gobierno de la capital del país tiene la obligación de aplicar cuatro por ciento del total de su presupuesto para obras y acciones en esquemas de presupuesto participativo. 

TRES PROPUESTAS GANADORAS

En el caso de Santa Ana Tzacuala, su consulta de presupuesto participativo, llevada a cabo conjuntamente con el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) el pasado 8 de agosto, tuvo cinco proyectos a propuesta, de un total de 27 presentados antes de la depuración. 

Los tres proyectos más votados fueron la rehabilitación de la cancha de futbol de la comunidad, instalación de juegos infantiles y un programa de reforestación que deberá realizarse en un predio público, aún por definirse. 

RECURSOS POR 600 MIL PESOS

Para llevar a cabo los trabajos la comunidad contará con una bolsa por 600 mil pesos, otorgados conjuntamente por la asociación civil y el gobierno municipal de Acaxochitlán

Dichos recursos, señaló Greta Ríos, deberán ser vigilados en su uso adecuado por un comité conformado entre los propios habitantes de la comunidad. 

El alcalde Erik Carbajal Romo señaló que los tres proyectos deberán ser entregados antes de finalizar el año, de acuerdo con lo establecido en los convenios fiscales con el gobierno estatal, así como la federación.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *