A pesar de tener un dictamen de que las instalaciones de la Escuela Primaria Ciencias y Artes, ubicada en la comunidad Cañada de Flores de Metepec, tienen fisuras en varias partes de su construcción incluso con riesgo de colapso, reanudaron clases presenciales.
Padres y madres de familia justificaron el uso del plantel porque el auditorio de la comunidad, utilizado provisionalmente, carece de las condiciones físicas, sanitarias y de seguridad para ofrecer las clases de forma adecuada.
CON RIESGO DE COLAPSO
El 30 de mayo de este año, la dirección de Bomberos y Protección Civil municipal emitió un dictamen tras revisión a las instalaciones del plantel; el documento señala que el edificio es zona de alto riesgo.
“Las estructuras de la instancia educativa no cuentan con el soporte de construcción correspondiente, pues presentan paredes con grietas, fisuras y techo a punto de colapso”.
Por lo que señala que dicho edificio representa un riesgo para la comunidad escolar y establece que no podría usarse por alumnos ni docentes.
ANTE FALTA DE APOYO REGRESAN AL PLANTEL
Integrantes de la comunidad educativa mencionaron que no han recibido respuesta de autoridades por la situación física del plantel, por lo que decidieron volverlo a utilizar.
A ello se suman las condiciones descritas del auditorio, donde además de no tener separación de grupos existe una fosa séptica abierta en la que puede caer un estudiante y además despide malos olores.
Padres y madres de familia, así como docentes, autoridades educativas y personal de apoyo, decidieron llevar a cabo simulacros con la participación de menores de edad para saber cómo actuar en caso de que se presente una emergencia.
BUSCARÁN APOYO DE LA SEPH
Sobre el tema, José Luis Flores Hernández, subdirector de Servicios Regionales de Educación, dependiente de la Secretaría de Educación Pública en Hidalgo (SEPH), dijo que tuvo una plática informal con la comunidad educativa quienes le informaron los resultados del dictamen.
Dijo que la dependencia a su cargo puede establecer vínculo para buscar alguna intervención física al edificio, lo que estaría a cargo de la dirección de Infraestructura de la SEPH.