A las 12 con 19 minutos se activó la alerta sísmica en presidencia municipal como parte de los ejercicios de fortalecimiento a la cultura de protección civil en instituciones educativas como CONALEP y CBTIS 179.
En IMSS 2 y 34 e igualmente en ISSSTE, tiendas departamentales, de autoservicio y guarderías.
Con la intención de fortalecer la prevención de emergencias, se realizaron ejercicios de ensayo o práctica.
El presidente Jorge Márquez Alvarado ha instruido que en su gobierno exista el entrenamiento adecuado y constante, para saber actuar correctamente ante una situación fortuita.
Además, el Director de Bomberos y Protección Civil Jesús García Ávila señaló que el realizar simulacros permite comprobar que las acciones de preparación son eficientes y, en un momento dado, corregir los procedimientos requeridos para una mejor atención de la emergencia.
Se destacó qué tras emitirse la voz de alarma, los participantes de los simulacros interrumpieron inmediatamente sus actividades y se condujeron con orden para llegar al punto de reunión convenido.
En el caso de presidencia, las brigadas de evacuación fueron los últimos en salir y revisaron que nadie se quedará al interior del edificio.
De manera general se cumplió el cometido de fomentar la cultura de protección civil y se acató la disposición de no entrelazar los brazos con los de otros compañeros y no llevar cosas que pudieran entorpecer la evacuación con agilidad.
Autoridades evaluarán los resultados y de esta manera establecerán los ajustes a los tiempos y movimientos.