Las instalaciones del parque industrial del Valle de Tulancingo serán sujetas a un análisis por parte de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) de Hidalgo para que pueda ser utilizado de forma adecuada, aseguró Horacio Ríos Cano, subsecretario de la dependencia.
Durante reciente visita a la región el funcionario señaló que dichas instalaciones son importantes para el desarrollo de la zona considerando el potencial del Valle de Tulancingo, tanto por su ubicación geográfica como por su conectividad.
“El parque no está ahí por cuestiones de la casualidad, está porque Tulancingo es una zona económica importante que hay que potencializar, en este caso, con infraestructura industrial para promover la llegada de más fuentes de empleo”, declaró.
INICIÓ CONSTRUCCIÓN EN 2013
El parque industrial del Valle de Tulancingo es un proyecto que comenzó a ejecutarse en 2013 con la adquisición de un predio de 37.5 hectáreas, ubicado en la comunidad Paxtepec.
Para 2015 fue promovido para el asentamiento de empresas, pero siete años después, ninguna ha mostrado interés al respecto.
Incluso desde finales de 2020 el entonces titular de Sedeco, Sergio Vargas Téllez, confirmó que las instalaciones estaban siendo saqueadas con el robo infraestructura como material de metal y eléctrico.
LEE TAMBIÉN: Seguridad, inversión y apoyo a pequeñas empresas, principales planteamientos para Menchaca: Coparmex
A ello se agrega la falta de introducción de servicios básicos como agua, drenaje, energía eléctrica y telecomunicaciones, carencias que permanecen hasta la fecha.
DESINTERÉS DE EMPRESAS
En septiembre de 2017 el entonces gobernador Omar Fayad aseguró que el parque industrial del Valle de Tulancingo siempre fue la primera opción ofrecida a empresarios para asentarse en la entidad; pero dicha propuesta no era aceptada por diversas causas que no precisó.
Ríos Cano insistió que dichas instalaciones son un activo importante que ya existe, por lo cual pasará por el proceso de revisión para potencializar sus alcances y ponerlo a funcionar con las nuevas estrategias de promoción económica por parte de Sedeco y el gobierno de Hidalgo.