A dos meses del derrame de material químico en un cuerpo de agua del paraje La Ciénega, ubicado en la comunidad San Pedro Tlachichilco, Acaxochitlán, delegados no reportan personas con daños a la salud, pero sigue pendiente el resarcimiento del microecosistema en la zona.

Fue el pasado 4 de agosto cuando una pipa volcó hacia una barranca de dicha zona y derramó parte de los 43 mil 800 litros del material químico que en ese momento transportaba hacia un manantial ubicado en la zona. 

Debido a ello solicitaron a la población no usar el agua de dicho afluente en tanto se llevaba a cabo un análisis para descartar riesgos a la salud

Derivado del derrame también se registró un incendio que afectó al bosque ubicado en la zona del accidente.

PIDEN REPARAR DAÑOS

Autoridades vecinales interpusieron una demanda legal para que la empresa se hiciera responsable del resarcimiento de la zona boscosa, así como el pago de daños y perjuicios en caso de que alguna persona resultara afectada en su salud a causa del accidente.

Reconocieron que la empresa sí se ha hecho responsable de los trabajos de resarcimiento ecológico, así como su seguimiento; en el caso de daños a la salud o al patrimonio de la población, no se registró afectación alguna.

También fue descartada contaminación al agua del manantial tras la realización de los exámenes y análisis pertinentes. 

NECESARIO DAR SEGUIMIENTO

Sin embargo, los habitantes de la comunidad señalaron que serán necesarios varios años para que paulatinamente se vaya recuperando la flora y fauna que resultó afectada por el incendio.

Por lo que las autoridades vecinales señalaron que mantendrán contacto con la empresa transportista hasta resolver la situación ecológica en la zona.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *