Apenas 16 de las 158 colonias y comunidades de Tulancingo cuentan con comité vecinal de protección civil, por lo que en caso de presentarse una emergencia la población desconoce protocolos primarios de actuación.
Ábner Yáñez, vocero de la corporación municipal de Bomberos y Protección Civil municipal, señaló que hay convocatoria permanente para que la población conforme sus comités vecinales.
Explicó que de forma gratuita ofrecen la capacitación para dar primeros auxilios y atención primaria a emergencias.
NECESARIOS PARA DISTINTOS TIPOS DE EMERGENCIAS
Recordó que tras las inundaciones de 1999 y 2007, existió interés de la población para conformar sus comités vecinales de protección civil, pero disminuyó paulatinamente; señaló que nunca han existido más de 20 organizaciones en operación.
“Los comités no solo son para actuación de la población en caso de inundaciones, sino que permiten actuar en caso de que se presenten emergencias de otro tipo, como accidentes viales, explosiones, entre otros”, puntualizó.
El vocero aclaró que la existencia de un comité vecinal de protección civil permite incluso salvar la vida de personas que se encuentren en riesgo tras el registro de una emergencia de cualquier tipo.
EXHORTAN A FORMAR COMITÉS
Además de la capacitación, ofrecen información y recomendaciones para la adquisición de equipo que pudieran requerir dichos comités.
Yáñez señaló que todas las colonias y comunidades del municipio tienen algún tipo de riesgo, sea por cuestión natural, por la presencia de alguna instalación de atención mayor, como fábricas o bodegas, o por alguna contingencia que pudiera presentarse en cualquier casa habitación.
Por ello insistió en invitar a la población a conformar los comités, para lo cual pueden acudir a recibir informes y orientación a la comandancia general de Bomberos y Protección Civil ubicada sobre la carretera México-Tuxpan, a unos metros del crucero de Acatlán.