A partir del lunes 17 de octubre recorrerán la carretera Tenango de Doria-Huehuetla, para determinar el grado de daño en la vialidad e incluir las obras necesarias para su reparación en el Presupuesto de Egresos 2023 de Hidalgo.
Así lo acordaron autoridades estatales, representantes vecinales y del transporte público de los municipios Tenango de Doria, San Bartolo Tutotepec y Huehuetla.
Tras lo anterior, habitantes levantaron los bloqueos carreteros que mantuvieron durante siete horas el pasado viernes, el primero de ellos incluso desde el jueves.
PUNTOS DE ACUERDO
Dentro de los acuerdos se establece revisar dónde se encuentran los recursos financieros supuestamente asignados por el gobierno federal el año pasado para el arreglo de la carretera dañada tras el paso del huracán Grace en agosto de 2021.
Será el 4 de noviembre próximo cuando la Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial (SOPOT), en reunión pública, deba presentar la carpeta de proyecto derivada de los recorridos.
LEE TAMBIÉN: Rehabilitación carretera en Hidalgo afectará la Barranca de Metztitlán
CIERRE CARRETERO
Vecinos de varias comunidades en municipios de la Sierra Otomí-Tepehua cerraron el pasado jueves la vialidad estatal, a la altura de Santa María Temascalapa, para exigir su arreglo, pendiente desde el año pasado.
Señalaron que hay tramos intransitables por la falta de mantenimiento desde hace varios años, deterioro que avanzó tras el paso del huracán Grace.
Los bloqueos se extendieron en varios puntos alrededor del mediodía del viernes 14, como medida de presión para ser atendidos en la demanda del arreglo de la vialidad.
SEGUIMIENTO A ACUERDOS
Poco después de las 20:00 horas del viernes liberaron la vialidad y se restableció el servicio de transporte colectivo de pasajeros, suspendido también como parte de la protesta.
De igual forma establecieron mantener comunicación permanente entre autoridades estatales y municipales con representantes vecinales, para dar seguimiento a gestiones y trabajos sobre la rehabilitación.