La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) tiene identificados a grupos delictivos dedicados al robo distribución y venta de hidrocarburo en la zona de Tulancingo.

Así lo indica el semanario Proceso en su edición 2398, el cual cita documentos de la Sedena filtrados por el colectivo Guacamaya donde señala que “en el municipio de Tulancingo, Hidalgo, el Ejército tiene identificados a grupos dedicados al huachicol”.

La información, firmada por Diana Lastiri y proveniente de los documentos de seguridad nacional, indican que la Sedena tiene identificadas a dos células que operan en esa zona, las cuales se dedican al robo de hidrocarburo así como a su transporte y venta.

LOS DATOS

“Sus principales áreas de influencia se encuentran en las siguientes localidades de Cuautepec: Guadalupe Victoria, Santa Elena Paliseca, Alhoajuyucan y Cima de Togo”, señala el reporte emitido en junio de 2021.

Las localidades citadas pertenecen a Cuautepec, donde se han registrado ejecuciones, así como el hallazgo de bodegas y centros de distribución de combustible robado, en algunos casos conectados ilegalmente a ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex).

El documento filtrado y dado a conocer por Proceso, señala que el Ejército identifica “a una red de radio” cuyos líderes son las personas identificadas con los alias de ‘El Pelón’ o ‘El Conan’ y ‘El 21’, así como una segunda célula dirigida por ‘El Rojo’.

CONTRATAN A POBLADORES

“En conjunto con sus operadores, redes de informantes y sujetos que brindan seguridad a sus vehículos mediante la actividad de halconeo, transportan hidrocarburo extraída de forma ilícita de los ductos y poliductos de Pemex”, refiere otra parte del informe.

El mismo informe señala que las células delictivas ofrecen trabajo a habitantes de la región como informantes, choferes, perforadores de ductos y vigilantes de bodegas clandestinas, con objeto de que les protejan de acciones por parte de las autoridades.

REALIZAN OPERATIVO  

El pasado 20 de septiembre elementos del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional implementaron un operativo en la cabecera municipal de Cuautepec; ingresaron a una vivienda donde localizaron hidrocarburo presuntamente robado.

El operativo es uno de los más grandes que se realizó por la cantidad de elementos de seguridad involucrados e incluso obligó la suspensión de actividades en escuelas ubicadas en la zona.

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *