Pese al inicio de un operativo para inhibir la quema de llantas en Tulancingo, dichas acciones continúan, como lo ocurrido la mañana del viernes pasado.

Fueron dos incendios de forma simultánea, en circuito Chapultepec, a la altura de la colonia Metilatla, y otro más en un tiradero ubicado en Viveros de la Loma.

Elementos de Bomberos y Protección Civil municipal acudieron a ambos sitios para sofocar los incendios que provocan problemas de salud a la población y daños al medio ambiente por la emisión de humo tóxico, así como riesgo de propagación del fuego a casas y edificios.

Se conoce que la quema de llantas es realizada para obtener el metal que tienen en su interior y comercializarlo en centros de reciclaje.

Hasta el momento autoridades no han localizado a las personas responsables de ambos incendios. 

OPERATIVO PERMANENTE  

Apenas el pasado lunes 17 de octubre autoridades municipales dieron a conocer un operativo permanente para evitar dichas quemas, al señalar que en la parte final de cada año se incrementa la actividad, que además es ilegal por los perjuicios mencionados.   

Dentro del operativo serán entregadas notificaciones a responsables de centros de acopio de material reciclable para que se abstengan de adquirir metal proveniente de llantas, debido al método empleado para obtenerlo.

LEE TAMBIÉN: Muere baleado un hombre, tras riña en Tulancingo

En caso de insistir en la compra del material, las autoridades aplicarán sanciones que van desde el apercibimiento hasta la clausura total del negocio, dependiendo de la reincidencia o grado de la falta.

De igual forma contemplan clausura temporal junto con sanción económica que va de las 50 a 250 Unidades de Medida y Actualización.    

AMPLIARÁN VIGILANCIA 

Mencionaron además que habrá vigilancia para detectar y cerrar los basureros clandestinos, notificando a los dueños de los terrenos para su saneamiento y colocación de alambrado o alguna otra estrategia para evitar que sigan arrojando residuos sólidos.

También habrá sanciones en caso de no acatar los ordenamientos de las autoridades municipales, de acuerdo con el grado de daños que causen al medio ambiente los basureros clandestinos.

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *