Solo dos de al menos nueve cuentas públicas generadas por el ayuntamiento de Singuilucan han sido firmadas por la síndica, Claudia Casasola Cárdenas.
La representante popular manifestó que pese a ser su derecho y obligación saber el destino de los recursos públicos, no ha podido rubricar dicha documentación.
Esa exclusividad la ha acaparado el alcalde, Marcos Miguel Taboada Vargas, a quien acusó de evitar la rendición de cuentas de los recursos municipales.
LEE TAMBIÉN: Nombra contralor de Hidalgo 9 municipios involucrados en desvío de recursos
FIRMA ELECTRÓNICA
Casasola Cárdenas agregó que las únicas dos entregas que ha podido firmar han sido en formato electrónico y no físico, pues se maneja todo con opacidad.
Lo anterior, en el marco de las investigaciones que realiza el gobierno del estado por el presunto desvío de recursos de al menos 13 ayuntamientos de Hidalgo.
Singuilucan es uno de los municipios señalados, donde los documentos referentes a las cuentas públicas han sido firmados por el alcalde y la tesorería.
IRREGULARIDADES
“Es una situación que ya he expuesto ante autoridades estatales, pues también soy responsable de esas cuentas, incluso deberé presentarlas cuando se haga la entrega recepción con el siguiente gobierno de Singuilucan.”
Agregó que las cuentas que no ha podido firmar tuvo que consultarlas a través de la plataforma digital, donde identificó ya diversas irregularidades.
Las cifras y supuestos gastos e inversiones no coinciden con lo presentado por el alcalde en el informe de gobierno que rindió el pasado 20 de septiembre, dijo.
MILLONES DEVUELTOS
Dijo que la situación es delicada de origen y lo es más en el marco de la actual investigación llevada a cabo por el gobierno del estado de Hidalgo.
Taboada Vargas no informó a los integrantes de la Asamblea municipal sobre la devolución de 26 millones de pesos presuntamente malversados.
Tampoco sobre la asignación de recursos públicos por alrededor de cien millones de pesos, ni en qué se usaron, acusó la síndica.
CUENTAS PÚBLICAS
Aunque se le ha solicitado al alcalde que aclare el uso de recursos públicos, en la sesión de cabildo del pasado 14 de octubre se votó contra la rendición de cuentas.
La síndica del ayuntamiento de Singuilucan agregó que, por la gravedad de la situación, es urgente que se subsanen las irregularidades señaladas.
Sobre las cuentas públicas en mención, explicó que son cada tres meses, más las anuales, lo que da un total de nueve en lo que va de la administración.