El Hospital General de Tulancingo (HGT) registra tasa de cesáreas mensual de 17 por ciento en aquellas pacientes que han pasado al área rosa, para mujeres que tienen resultado positivo en el triage obstétrico.
El porcentaje es tres puntos menor al recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), aunque se incrementa hasta 38 por ciento mensual en promedio debido a la recepción de pacientes con complicaciones o comorbilidades, provenientes de otros hospitales del estado.
María Zorayda Robles Barrera, titular de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), declaró la semana pasada que buscan disminuir la cantidad de cesáreas, porque representan una forma de violencia obstétrica.
LEE TAMBIÉN: Registró Hidalgo 10 muertes maternas de enero a octubre; incidencia cayó 56.5%
DEPENDE DE LAS CONDICIONES DE LA EMBARAZADA
Fuentes consultadas al interior del hospital de Tulancingo señalan que en todos los casos se aplica el triage obstétrico para dar la atención adecuada a cada paciente con embarazo.
Tras la revisión, pasan al área rosa entre 40 y 50 por ciento de las pacientes; en dicho espacio clínico realizan la atención médica necesaria para evitar cesáreas, lo que también depende de la condición de la embarazada.
Los datos, incidencia y experiencias en el tema se han compartido en reuniones de comité de morbilidad y maternidad, con objetivo de buscar y establecer estrategias para evitar la práctica de partos por cesárea.
RECIBE HGT PACIENTES DE OTROS HOSPITALES
El HGT es un hospital de referencia, por lo que recibe una importante cantidad de pacientes externas, provenientes de centros de salud y nosocomios de otros puntos de Hidalgo.
Muchas de las pacientes externas están consideradas con partos complicados o presentan comorbilidades, lo que implica atención muy específica en cada caso para evitar que se presenten riesgos a la salud, tanto para la madre como para el bebé.