La incidencia por influenza estacional vuelve a presentarse en municipios del Valle de Tulancingo luego que en 2020 no hubo registro de casos.
Durante la reciente sesión del Comité Jurisdiccional de Vigilancia Epidemiológica (Cojuve), llevada a cabo esta semana, se informó que la cantidad de casos de influenza estacional incluso se ha emparejado con los de COVID-19, aunque esta mantiene baja incidencia.
LEE TAMBIÉN: Reportan 31 casos activos de COVID en nueve municipios de Hidalgo: Hermes
REPORTES DE CASOS
Respecto a influenza de tipo estacional se registran dos casos en Tulancingo y uno en Santiago Tulantepec, mientras que Cuautepec y Singuilucan no tienen registro.
Mientras que por virus SARS-CoV-2 hay dos casos activos en Tulancingo, luego de dos semanas sin incidencia; en Cuautepec y Santiago Tulantepec hay uno, respectivamente, mientras que Singuilucan no tiene casos nuevos detectados.
Por lo que se advirtió un repunte en infecciones respiratorias agudas en la región; ante ello reforzarán las medidas preventivas a los padecimientos.
En ambos padecimientos seguirá la obligación en el uso del cubrebocas, aplicación de sana distancia y vigilancia en la sanitización sobre todo de espacios públicos como locales comerciales, transporte de pasajeros, oficinas gubernamentales, entre otros.
VACUNACIÓN PARA AMBAS ENFERMEDADES
Se advirtió que la vacunación contra COVID-19 ha culminado en el presente año y están a la espera de nuevas jornadas en el transcurso de 2023.
Respecto a la vacuna contra influenza, está disponible en centros dependientes de la Secretaría de Salud de Hidalgo, ISSSTE, así como clínicas del IMSS.
Los grupos que atienden en este momento para dicha vacunación son los denominados de riesgo: menores hasta los 59 meses de edad, embarazadas, adultos mayores y personas con comorbilidades y enfermedades crónico degenerativas.
De igual manera se informó que habrá monitoreo constante sobre posibles infecciones respiratorias agudas para atenderlas oportunamente y evitar aumento de casos clínicos.