El Parque Aventura, ubicado en el cerro del Tezontle en Tulancingo, definitivamente no tiene condiciones para ser usado por la falta de seguridad e infraestructura completa.
Lo anterior fue señalado por el regidor Gustavo Oro Chehín, presidente de la comisión de Asentamientos Humanos y Ordenamiento Territorial en la asamblea municipal, tras recorrido realizado por dichas instalaciones.
FALLAS Y CARENCIAS
En el recorrido se pudo comprobar que las zonas de actividades físicas, con puentes de entre tres y cuatro metros de altura, pasan sobre jaulas de especies resguardadas en el zoológico municipal, así como una propiedad particular.
LEE TAMBIÉN: El Buen Fin 2022: faltaron recursos para promoverlo, justifica Canaco Tulancingo
En caso de presentarse alguna eventualidad no hay manera de que personal de Protección Civil pueda prestar servicio, además que carece de espacio para estaciones de atención a emergencias.
La tirolesa, con una longitud de aproximadamente 120 metros, tampoco tiene áreas para atender emergencias.
DETALLES DE CONSTRUCCIÓN
La construcción del Parque Aventura inició en junio de 2020, durante la anterior administración municipal, con recursos financieros propios por 6.5 millones de pesos, aproximadamente.
Aunque la empresa a cargo de dicha construcción cumplió con lo establecido en el contrato, la falta de garantías de seguridad para su uso implica que no entre en servicio.
ALTERNATIVAS
Oro Chehín dijo que las únicas alternativas sería concesionar al espacio a un particular o vender la infraestructura; precisó que es más viable la segunda opción.
Sin embargo, la venta de dicha infraestructura sería a un precio menor a lo invertido en su momento, por el desgaste que ya tiene el material por la falta de uso; además, al ser bienes públicos, tendrían que pasar primero por un proceso de desincorporación.
El asambleísta señaló que ni siquiera se piensa ya en la conformación de un reglamento para el uso del parque por todos los factores señalados.
TE PUEDE INTERESAR: Vinculan a proceso a dos por linchamiento de policía investigador en Tulancingo
“La operación del espacio, si se diera, implicaría la contratación de personal capacitado para las atenciones a los visitantes, lo que también representaría un gasto que el gobierno municipal no puede solventar”, finalizó.