Tras el homicidio de un agente de la Policía Investigadora, habitantes señalan que Santa María Asunción ha sido identificada como una comunidad de linchadores, por lo que han sido discriminados, situación que los afecta social y económicamente.
“La gente ya no se quiere parar a comprar en los negocios que hay en la comunidad y a algunos jóvenes les han negado incluso puestos de trabajo cuando muestran su INE (credencial de elector) y confirman que son habitantes de Santa María Asunción”.
LEE TAMBIÉN: Protestan en Tulancingo a favor de imputado por linchamiento de agente, afirman que es inocente
PIDEN LIBERACIÓN DE ENLACE VECINAL
Así lo mencionó uno de los habitantes de la comunidad perteneciente al municipio Tulancingo, durante la manifestación que realizaron el 16 de noviembre para exigir la liberación de José Félix Barrios Gayosso, enlace vecinal.
El hombre se encuentra en prisión preventiva sujeto a proceso por homicidio calificado en coautoría con agravante de pandilla, hacia un agente de la Policía Investigadora, ocurrido el pasado 23 de octubre en Santa María Asunción.
Los manifestantes dijeron que la mayoría de los pobladores no han participado en linchamientos e incluso mencionaron que quienes agredieron al agente que falleció a causa de los golpes recibidos “ni siquiera son habitantes de la comunidad”.
IMPACTA ACTIVIDADES ECONÓMICAS
Santa María Asunción tiene una importante cantidad de maquiladoras de prendas de vestir, actividad productiva que también ha sido afectada al ser etiquetados como un pueblo violento.
Lo anterior, debido a que sus empleadores les han disminuido la cantidad de trabajo a maquilar o incluso se los han retirado totalmente en algunos casos.
“La gente tampoco se quiere ya parar a comprar o comer en los negocios que están en Santa María Asunción, pues piensan que los van a agredir”.
TE PUEDE INTERESAR: Hasta seis años de prisión a quienes inciten linchamientos en Hidalgo, plantean diputados
SOMOS GENTE DE TRABAJO, ASEGURAN
Por ello pidieron que ya no se les califique de esa manera, “pues la mayoría de quienes formamos parte de la comunidad somos gente de trabajo que no buscamos problemas y mucho menos somos agresivos”.
Comentaron además que debido a la actividad textil que desarrollan también han sido víctimas de extorsión por parte de policías.
“Lo hemos denunciado y no ha procedido o de plano ni siquiera nos han hecho caso”, señaló otro de los manifestantes.