Autoridades de salud esperan un registro considerable de casos de influenza estacional en los municipios del Valle de Tulancingo, debido al incremento de movilidad en la población, sobre todo a partir del segundo semestre de este año.
Lo anterior fue expuesto durante la reciente reunión de trabajo del Comité Jurisdiccional de Vigilancia Epidemiológica (Cojuve), llevada a cabo esta semana.
AUMENTO EN MOVILIDAD DERIVARÁ EN CONTAGIOS
Durante las temporadas invernales 2020-2021 y 2021-2022, el registro de casos por influenza fue cercano a cero, lo que se atribuye al resguardo realizado por la población debido a la pandemia por COVID-19.
LEE TAMBIÉN: Suma Hidalgo 27 casos de influenza en una semana, acumula 70 en la temporada
Pero al relajarse las medidas biosanitarias, sobre todo a partir del pasado junio, la movilidad se ha incrementado y con ello la posibilidad de contagios entre la población.
Al corte del pasado 15 de noviembre, se registran tres casos activos de influenza en Tulancingo, así como dos más en Santiago Tulantepec, minetras que Cuautepec y Singuilucan están en cero.
PICO DE CASOS EN PRIMEROS MESES DE 2023
De acuerdo con las proyecciones de las autoridades en materia de salud en la región, esperan que el pico más alto de contagios por el padecimiento broncorespiratorio se presente en el bimestre enero-febrero de 2023.
En esas fechas hay un registro más marcado de descenso de temperatura ambiente, uno de los principales factores que derivan en contagios.
Como medidas precautorias, a partir de la siguiente semana será reforzada la vacunación. Después que en la primera fase la aplicaron a población vulnerable, será extendida en general.
EXHORTAN A MANTENER MEDIDAS DE PREVENCIÓN
Además, harán campañas de exhorto a la población para adoptar otras medidas preventivas, como uso de ropa abrigadora, toma abundante de líquidos calientes y alimentos que contengan vitamina C, entre otras.
TE PUEDE INTERESAR: Incrementan casos activos de COVID en Hidalgo durante última semana: Hermes
Paralelamente también mantendrán la vigilancia en la aplicación de medidas para evitar repunte de contagios por COVID, pues también las bajas temperaturas son condicionantes a enfermar por ese padecimiento.