Solo los municipios Pachuca y Tizayuca cuentan con su Plan local de Desarrollo Urbano (PMDU), por lo que es urgente que las restantes demarcaciones cuenten con directrices para un crecimiento poblacional y de servicios que sea de forma ordenada. 

Así lo mencionó en entrevista radiofónica la diputada local Rocío Sosa Jiménez, donde anunció el curso-taller que se llevará a cabo este miércoles 23 de noviembre. 

NECESARIAS MEDIDAS POR CRECIMIENTO POBLACIONAL

La legisladora, en su calidad de presidenta de la Comisión de Fortalecimiento y Desarrollo Municipal en el Congreso de Hidalgo, dijo que es necesario establecer áreas de crecimiento, desarrollo y prestación de servicios para la población.

LEE TAMBIÉN: Uso de tecnología como drones, permite ahorrar millones de litros de agua en Valle de Tulancingo

Lo anterior, debido a que el crecimiento poblacional sin control ha provocado que no exista orden y con ello hay problemas para brindar servicios básicos a la población, sobre todo de agua potable.

La legisladora local agregó que el medio ambiente también ha resultado afectado con el crecimiento descontrolado de población, al ser ocupadas áreas de reserva ecológica para asentamientos humanos.

“Deben estar bien establecidas las áreas para asentamientos de empresas, casas habitación y, por supuesto, las reservas ecológicas para el desarrollo armónico de los municipios, así como las zonas metropolitanas que existen en Hidalgo”, comentó.

CAPACITACIÓN POR PARTE DE GOBIERNO FEDERAL

Todo lo anterior de acuerdo con lo planteado por la agenda 2030, planteada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para garantizar que incremente la calidad de vida de la población en general.

La capacitación para el desarrollo de los PMDU estará a cargo de personal de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano del gobierno federal, dirigido a autoridades municipales, responsables de obras, acciones y servicios públicos.  

Sosa Jiménez confió que a partir de dicha capacitación inicie la elaboración del documento para establecer acciones de crecimiento ordenado desde los municipios.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *