Entre diciembre de este año o enero de 2023 entraría en operación el Centro de Comando, Control, Comunicación y Cómputo (C4) de Tulancingo, declaró José Antonio Lira Hernández, secretario general municipal, pese a que previamente señalaron que sería en septiembre pasado.

Debido a que parte de la tecnología que se requiere es de importación, se está a la espera de su ingreso al país, lo que retrasó una vez más el inicio de operaciones del centro de videovigilancia y coordinación en seguridad pública.

Se preveía dicho inicio de operaciones para junio de este año, pero debido a la ampliación del espacio físico de 85 a 215 metros cuadrados y las adecuaciones respectivas, se pospuso para agosto y después para septiembre.

LEE TAMBIÉN: Alistan puesta en marcha de C4 de Tulancingo, sería en septiembre

¿QUÉ ES LO QUE FALTA?

Rafael Guerrero Gómez, secretario municipal de Seguridad Ciudadana, Tránsito, Movilidad y Protección Civil, explicó a mediados de 2022 que con dicha ampliación sería mejor la operatividad del C4 municipal.

Sin embargo, aún se está a la espera de la llegada de la tecnología faltante al país para realizar la instalación e iniciar funciones.

TECNOLOGÍA QUE USARÁ

Lira Hernández recordó que el C4 municipal contará con un centro de monitoreo a 408 cámaras de videovigilancia, cien de ellas con tecnología de inteligencia artificial, que permite reconocimiento facial.

El centenar de cámaras con inteligencia artificial puede reconocer si una persona está registrada en la base de datos Plataforma México y mandar un aviso a las autoridades.

Además, ocho de las cámaras pueden tomar lectura de placas de automóviles y detectar si tienen reporte de robo o han estado implicados en hechos delictivos.

INVERSIÓN DE 22 MILLONES DE PESOS

Las cámaras estarán instaladas en los puntos donde se ha detectado mayor incidencia delictiva, de acuerdo con la Policía Municipal.

La inversión en dicha infraestructura es de 22 millones de pesos, provenientes de recursos propios del ayuntamiento. 

El C4 municipal será enlazado al C5i a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *