A pesar de recientes hallazgos, los casos de robo, trasiego y comercialización de hidrocarburo presuntamente robado en Santiago Tulantepec han disminuido desde inicio del año pasado.
Así lo aseguró Marco Antonio Olvera Ibott, secretario general municipal, al ser cuestionado sobre la incidencia delictiva tras el decomiso por parte de la Guardia Nacional de una camioneta en cuyo interior fueron encontrados diez tambos con mil 800 litros de hidrocarburo presuntamente robado.
El hallazgo ocurrió a finales de octubre pasado junto a un ducto a cargo de Petróleos Mexicanos (Pemex), ubicado en la comunidad San Pedro Huatengo.
LEE TAMBIÉN: Decomisan vehículo con combustible presuntamente robado en Santiago Tulantepec
INTEVENCIÓN DE FUERZAS FEDERALES
Olvera Ibott no negó la incidencia en ese tipo de delitos, pero señaló que es mucho menor a la registrada en años anteriores, debido a la vigilancia por parte de la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano.
“Existen recorridos de patrullaje, incluso sobrevuelos en las zonas por donde pasan los ductos, por lo que existe la vigilancia en dichas zonas”, detalló.
SANTIAGO TULANTEPEC EN SITIO 16 NACIONAL POR HUACHICOL
De acuerdo con datos de Seguridad Física de Pemex, en el primer semestre de este año Santiago Tulantepec se ubicó en el lugar 16 a nivel nacional con detección de tomas clandestinas, con un total de 92.
Cuautepec de Hinojosa se mantiene en primer lugar nacional en dicha incidencia delictiva, con 595 detecciones de tomas clandestinas en el primer semestre de 2022.
Con base en los mismos datos, Hidalgo continúa en primer lugar nacional por ordeña de ductos para transporte de hidrocarburos, incluso con aumento de 19.21 por ciento con respecto al año anterior.
Durante el primer semestre de 2021 fueron detectadas 2 mil 244 tomas clandestinas en municipios hidalguenses por donde cruzan los ductos de Pemex; esa cantidad aumentó a 2 mil 675 en los primeros seis meses de este año.
No obstante, el funcionario insistió en que Santiago Tulantepec tiene una tendencia a la baja de la incidencia delictiva por robo de hidrocarburo dentro de su territorio.