El uso, venta y almacenamiento de pirotecnia está prohibido en Tulancingo desde 2020, de acuerdo con lo establecido en el Reglamento de Medio Ambiente de la demarcación.
Lo anterior fue recordado por Jesús García Ávila, director municipal de Bomberos y Protección Civil, quien señaló que cualesquiera de esas prácticas serán sancionadas en caso de identificar a las personas responsables.
Así lo mencionó en el inicio de las actividades de fiestas navideñas y de fin de año, época en la que la población busca adquirir y usar pirotecnia.
LEE TAMBIÉN: Insisten en crear Secretaría de Protección Civil tras explosión de polvorín en Santiago de Anaya
MULTAS DE HASTA 21 MIL PESOS
El artículo 72 del reglamento señala que está prohibido todo tipo de producción, comercialización y transporte de artículos pirotécnicos de cualquier clase dentro de Tulancingo.
Por lo que la persona que sea sorprendida en dichos actos será sancionada con una multa de diez a 250 Unidades de Medida y Actualización (UMA), lo que representa de 844.90 a 21 mil 122 pesos.
LLAMA A DENUNCIAR INFRACCIONES
García Ávila solicitó a la población denunciar sobre todo los casos donde conozcan de la venta y almacenamiento de pirotecnia, para prevenir su uso.
“En ocasiones nos denuncian que están quemando cuetes, pero cuando llegamos ya han terminado y los responsables no están”, por lo que insistió en presentar la denuncia preventiva.
También exhortó a padres de familia y tutores a no dar dinero a menores de edad para comprar pirotecnia, así como tampoco a fomentar su uso.
“Es sumamente peligroso que niños y adolescentes, y en general la población, manipule incluso los llamados ´cerillitos´, porque un mal uso de estos puede provocar desde lesiones, hasta una tragedia”, comentó.
TE PUEDE INTERESAR: Explosión en Tehuetlán: inicia PGJEH investigación; 12 lesionados fueron dados de alta
DAÑOS AL AMBIENTE
Agregó que dicha actividad también genera problemas al medio ambiente, pues el humo contamina el aire.
El funcionario anunció que integrantes de la corporación se mantendrán atentos de posibles denuncias para atenderlas en el momento que sea necesario.