De enero del año pasado a mayo de 2022, el Instituto Nacional de Migración (INM) canalizó a 638 menores de edad migrantes al Sistema DIF Hidalgo para resguardo y atención a su situación física, emocional y psicológica.

Sin embargo, no existen cifras sobre los planes de restitución de derechos a dichos menores por parte de instancias de procuración y atención.

Al respecto, Edda Vite Ramos, presidenta del Sistema DIF Hidalgo, aseguró que existe un protocolo para atención a niñas, niños y adolescentes migrantes, llevado a cabo por el gobierno federal.

LEE TAMBIÉN: Deportó Estados Unidos 18 hidalguenses diariamente durante octubre

La dependencia estatal, precisó, apoya con el resguardo en tanto se realiza la restitución de derechos, de lo cual no existen datos.      

MENORES MIGRANTES SON LLEVADOS A ALBERGUE EN PACHUCA

En entrevista otorgada en su reciente visita a Tulancingo, señaló que al ser detectados por el INM, los y las menores son canalizados al albergue recién puesto en marcha a mediados de la semana pasada en Pachuca

Durante el tiempo de resguardo, personal de la instancia federal debe investigar la situación que implicó la migración de los y las menores de edad, si tienen acompañantes y otros detalles relacionados con su integridad y seguridad.

Por lo que es el Instituto Nacional de Migración la instancia responsable del seguimiento de las acciones legales hacia los y las menores de edad; la funcionaria insistió que el DIF Hidalgo se encarga de resguardarlos en el albergue de Pachuca

CAPACIDAD PARA 60 PERSONAS

Respecto al funcionamiento del nuevo albergue, Vite Ramos dijo que es un edificio donde se reciben exclusivamente a menores de edad y tiene capacidad para atender hasta 60 personas.

Dijo que las instalaciones son mejores que las anteriores, ubicadas en avenida Revolución, y enfatizó que han buscado que sean dignas y con personal especializado para atender a las y los menores en situación de migración.  

La mayoría provienen de Centroamérica, sobre todo de Honduras, seguido de Guatemala.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *