Mientras que en los municipios Santiago Tulantepec y Tulancingo no hay una variación importante en la cantidad de basura generada antes y después de la pandemia de COVID-19, Cuautepec registra un incremento de aproximadamente 25 por ciento.
Tulancingo registra un promedio diario de 120 toneladas de basura, en Santiago Tulantepec la cifra es de entre 30 y 32 toneladas de residuos sólidos, de acuerdo con datos proporcionados por sus respectivas direcciones de Limpias y Saneamiento.
En cambio, previo a la pandemia en Cuautepec se recolectaban en promedio 50 toneladas de basura al día, pero a partir de mediados del año pasado, la cantidad incrementó a 70 toneladas diarias.
Lo anterior lo informó Sergio Jaciel Martínez Aquino, regidor integrante de la Comisión de Salud en la asamblea municipal.
LEE TAMBIÉN: Respaldan vecinos de Pachuca multar a quienes tiren basura fuera de hora y día de recolección
SERVICIOS DE PAQUETERÍA INCREMENTAN BASURA
En los tres municipios coincide que el incremento de residuos sólidos ha sido principalmente en materiales y empaques de plástico, seguido de cartón, usados sobre todo para entregas por paquetería.
Los envases y paquetes de productos para la salud también han aumentado, algunos de ellos sin ser adecuadamente resguardados para evitar posibles contagios de enfermedades para personal de recolección.
COSTO POR TRATAMIENTO DE BASURA
Los gobiernos municipales de Santiago Tulantepec y Tulancingo realizan un pago por tonelada de 212 pesos más IVA a la empresa Veolia, para el depósito y tratamiento final de la basura en el relleno sanitario que administra, ubicado en la comunidad Sangre de Cristo, en el primer municipio citado.
Lo anterior representa un pago promedio mensual de 763 mil 200 pesos en el caso de Tulancingo; mientras que el gobierno de Santiago Tulantepec paga 190 mil 800 pesos por el mismo periodo, más impuestos.
En tanto que Cuautepec, si bien cuenta con un relleno sanitario propio ubicado en la comunidad San José Vistahermosa, su segunda celda está a punto de agotar su vida útil, dos años antes de lo que se tenía contemplado.
Por ello, el gobierno municipal gestiona 4.5 millones de pesos para la apertura de una tercera celda que duraría cinco años.
TE PUEDE INTERESAR: Duraría 15 años, pero mal manejo redujo vida útil de relleno sanitario en Cuautepec