Fue presentado el sistema de triage digital en el Hospital General de Tulancingo, donde se hará en plan piloto para después implementarse paulatinamente en otros nosocomios de Hidalgo.
Además, fortalecerán el sistema de priorización médica ya existente y el registro de ingreso de pacientes permitirá agilizar la atención y que estos conozcan el tiempo de atención que tendrán en los casos considerados como no graves.
María Zorayda Robles Barrera, titular de la Secretaría de Salud en Hidalgo (SSH), presentó estadísticas donde la entidad duplica la media nacional en cuanto a tiempo de atención médica en hospitales y aseguró que con el triage digital se resolverá dicha situación.
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¿EN QUÉ CONSISTE?
Explicó que con el triage digital el paciente será registrado en un sistema electrónico desde el primer momento que ingrese al hospital; tras revisión, un médico determinará el nivel de atención que debe recibir.
De acuerdo con su estado de salud también determinarán el tiempo y grado de atención: rojo, de inmediato; naranja, en no más de diez minutos; amarillo, no más de media hora; verde, máximo una hora de atención, y azul, entre una o dos horas, o recanalización a un centro de salud.
Además de reorganizar los tiempos de atención, el triage digital hará un registro en sistema electrónico donde el paciente conocerá el tiempo real en que será atendido; además, su expediente estará en una base de datos desde donde se dará seguimiento clínico.
BUSCAN HOMOLOGAR SISTEMA DE APLICACIÓN
Robles Barrera señaló que paulatinamente implementarán dicho sistema en todos los hospitales a cargo de la SSH, con el objetivo de que exista homologación.
Actualmente, de los 16 nosocomios a cargo del gobierno estatal, en cuatro no se aplica ningún tipo de triage, que son los de Ixmiquilpan, Apan, Huehuetla y Huichapan.
En entrevista posterior, la funcionaria señaló que la implementación del triage digital será de acuerdo con el presupuesto con el que se cuenta para la adquisición e instalación de la tecnología en cada hospital.
Las adecuaciones a la infraestructura que se deban hacer en cada nosocomio a cargo de la SSH, también dependerán del presupuesto disponible.
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NO SERÁ NECESARIO MÁS PERSONAL
La funcionaria descartó la contratación de más personal para garantizar la eficiencia del triage digital e indicó que solo sería necesario hacer algunos ajustes para contar con plantilla suficiente.
Respecto a mejoras en la infraestructura de clínicas y centros de salud considerados en la estrategia, dijo que ya iniciaron la revisión.
También, paulatinamente y de acuerdo con el presupuesto, dijo que se harán los cambios e incluso sustituciones de espacios.