La antigüedad de las instalaciones tanto para surtido de agua potable como de drenaje sanitario en Santiago Tulantepec, ha derivado en fracturas en la tubería e incluso que en ocasiones descargas de desechos se mezclen con la red de distribución del líquido para consumo humano.

Así lo reconoció el director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Santiago Tulantepec, Jesús Ruiz, tras el registro de una fisura en la red de drenaje sanitario que contaminó un ramal de distribución de agua potable en la colonia San José, el pasado fin de semana.

Lo anterior, no obstante que en primera revisión dicha instancia aseveró que el problema estaba en tinacos y cisternas de personas afectadas, por lo que con limpieza sería solucionado.

En la cabecera municipal, así como en San José, San Francisco y San Miguel Huatengo, se calcula que algunos ramales de la red hidráulica tienen entre 55 y 60 años de servicio, aún activos.

LEE TAMBIÉN: Reciben agua sucia vecinos de Santiago Tulantepec; autoridades dicen que es por tinacos

DIFÍCIL IDENTIFICAR DESPERFECTOS

El funcionario dijo que en zonas del municipio es muy difícil dar mantenimiento o reparaciones a ambas redes, pues se han construido casas y edificios sobre las mismas e incluso “lo que eran calles, desaparecieron”.

Prácticamente en todas las áreas urbanas del municipio han detectado roturas, que buscan atender oportunamente para evitar situaciones como la ocurrido hace unos días.

PRIMERO DIJERON QUE ERA PROBLEMA DE TINACOS Y CISTERNAS 

Respecto a la fisura que contaminó el surtido de agua potable en la zona de La Quebradora, en la colonia San José, el funcionario confirmó la situación y detalló que fueron quince usuarios los afectados.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Ya pagaste el agua? Caasim pone fecha límite para liquidar tu recibo

Cabe recordar que el pasado martes la Comisión de Agua acudió al sitio tras la queja por parte de vecinos por recibir líquido contaminado, incluso con heces fecales, y después de una revisión les mencionó que el problema estaba en la suciedad de tinacos y cisternas.

Sin embargo, el funcionario ahora explicó que una parte de la red de drenaje sanitario tuvo un taponamiento, por lo que el agua residual se “botó” y cayó parte de ella en el sistema de distribución, por lo que contaminó el agua para consumo humano.

A mediados de esta semana se hizo una revisión a dichas ramales y solucionaron la situación, pero con el riesgo latente de que vuelva a ocurrir un problema similar debido a la antigüedad de las redes hidráulicas.

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *