El ayuntamiento de Cuautepec ha recibido propuestas para el reciclaje y reaprovechamiento de basura, pero los costos de inversión han detenido la revisión de dichos proyectos.

Lo anterior fue revelado por el regidor Sergio Jaciel Martínez Aquino, integrante de la Comisión de Salud dentro de la asamblea municipal; mencionó que también existen otros factores que han impedido concretar algún plan de reciclaje. 

LEE TAMBIÉN: Revisan donación de predio para Centro de Atención Múltiple en Cuautepec

NECESIDAD DE PROYECTOS PARA LA BASURA

El edil fue cuestionado al plantearle la operación de un centro de reciclaje de basura, ante la inversión que representa ampliar el relleno sanitario, cuyo mantenimiento económico y operativo está a cargo del municipio.

La segunda celda de recepción y tratamiento de basura está por finalizar su vida útil, por lo que es necesario abrir una tercera, para lo que se requieren 4.5 millones de pesos que actualmente gestionan ante instancias estatales y federales.   

Martínez Aquino reconoció que tener un centro de reciclaje permitiría procesar los residuos sólidos, lo que generaría recursos económicos para el municipio que podrían usarse en proyectos sociales.

MUNICIPIO CARECE DE RECURSOS

Pero el desarrollo de un centro de reciclaje requiere de inversión inicial en promedio de unos 20 millones de pesos, que debería aportar el gobierno municipal y de los que carece.

En otros proyectos, las personas u organizaciones privadas y públicas han solicitado crear una planta de transferencia, que también implica recursos financieros que serían responsabilidad del gobierno local.

Sin embargo, el munícipe no descarta la posibilidad de concretar algún proyecto respecto al reciclaje y aprovechamiento de basura, si existen las condiciones para ello.

LEE TAMBIÉN: Ratifica Cuautepec primer lugar nacional en huachicol; 26 tomas en dos semanas

AUMENTÓ BASURA DURANTE PANDEMIA

AM Hidalgo informó previamente que Cuautepec registra incremento de 25 por ciento, aproximadamente, en la cantidad de basura generada, durante el periodo de pandemia por COVID-19.

Previo a la pandemia, se registraba un promedio diario de basura de 50 toneladas; en plena emergencia sanitaria por virus SARS-CoV-2, la cantidad se ha incrementado a 70 toneladas diarias.

Buena parte de la mayoría de la basura generada es cartón, papel y plástico, materiales usados en productos enviados por mensajería y que son susceptibles de ser reciclados y reusados.

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *