A unos días de finalizar 2022, son ya diez las personas que se han quitado la vida en Tulancingo, cantidad que rebasó los siete casos del año pasado.
Enero, agosto y diciembre, con dos sucesos cada uno, son los meses más recurrentes, según los servicios de emergencias en el municipio.
Con el ocurrido en noviembre en Santa Ana Hueytlalpan y dos más de jóvenes en las colonias Rojo Gómez y Jaltepec la semana pasada, se superó la cifra de 2021.
LEE TAMBIÉN: Suman ocho personas que se quitan la vida en Tulancingo, en lo que va de 2022
INTENTOS FALLIDOS
El domingo 18 de diciembre se registraron dos intentos de suicidio en jóvenes de 19 y 21 años de edad, en las colonias Napateco y Jaltepec.
En estos últimos casos, sus familiares pudieron detectar la situación y llamaron a los servicios de emergencia, cuyo personal pudieron intervenir.
Personal del Centro de Cultura Emocional de la Familia, señala que factores como violencia familiar, falta de atención y consumo de estupefacientes pueden influir.
MANTENERSE ALERTA
Entre noviembre y febrero, cuando se registran bajas temperaturas, es donde se registran más casos de depresión, también considerado como factor.
Especialistas en salud emocional y mental llaman a estar pendientes de señales que pueden implicar situaciones que pueden derivar en decisiones extremas.
Algunas de las señales son decaimiento constante, falta de interés en actividades realizadas con entusiasmo en momentos anteriores por el afectado.