Se prevé invitar a particulares, así como a empresas privadas a conectarse al Centro de Comando, Control, Comunicación y Cómputo (C4) de Tulancingo, para extender los alcances de vigilancia, prevención y atención de delitos.
Lo anterior fue anunciado por José Antonio Hernández Lira, secretario General del ayuntamiento, quien señaló que también se prevé la conexión con los C2 de Cuautepec y Santiago Tulantepec, que forman parte de la zona metropolitana.
Aclaró que la eventual interconexión con cámaras de videovigilancia a cargo de particulares no representaría ninguna intervención a sus sistemas, manejando protocolos tecnológicos que protejan su información y datos.
LEE TAMBIÉN: C4 Tulancingo: falta de producción tecnológica retrasa su funcionamiento
ACUERDOS MUNICIPALES
El funcionario dijo que este tipo de participación es importante, tanto por el alcance que puedan tener dichas cámaras, como por la extensión en las acciones de monitoreo para abatir hechos delictivos.
Sobre la conexión a los C2 municipales, Lira Hernández dijo que se están estableciendo ya los acuerdos respectivos, señalando que el tema de seguridad pública no se limita a una demarcación.
“Habrá respeto a las acciones legales de las administraciones municipales de Cuautepec y Santiago Tulantepec, a la vez que estas han señalado el mismo respeto hacia la administración de Tulancingo”.
VARIOS RETRASOS
El C4 municipal de Tulancingo contará con 408 cámaras de videovigilancia, ocho de ellas colocadas en puntos de entrada y salida de Tulancingo, pues pueden realizar lectura de placas de automóviles.
Además, algunas cámaras contarán con sistema de lectura de rostro para revisar en sistemas digitales si la persona monitoreo cuenta con orden de aprehensión o algún ordenamiento legal por parte de las autoridades.
El centro, con una inversión de 22 millones de pesos provenientes de recursos propios, se prevé que inicie funcionamiento en el primer trimestre de 2023, luego de varios retrasos por diversos motivos, como escasez de tecnología.
Ha finalizado ya la instalación de los postes donde serán colocadas las cámaras de videovigilancia. Se tomaron en cuenta aspectos como incidencia delictiva, movilidad, densidad poblacional, entre otros, según la autoridad.