La empresa Tecnología en Sistemas de Limpieza Metropolitanos S.A de C.V., subcontratada para el mantenimiento y sanitización del Hospital General de Tulancingo (HGT), tiene antecedentes de maltrato y abuso laboral.

En testimonios ofrecidos por trabajadores, señalaron que ganan 172 pesos diarios, menos del salario mínimo que es de 207 pesos con 44 centavos, actualmente.

Solicitaron omitir sus nombres para evitar represalias, pero señalaron que no tienen recibos de nómina, por lo que tampoco cuentan con algún documento de referencia sobre sus percepciones.

LEE TAMBIÉN: Quedó en promesa: siguen sin pagar aguinaldo a intendentes del Hospital General de Tulancingo

DESCUENTOS SALARIALES

En caso de laborar en días festivos, señalados en la Ley Federal del Trabajo, no reciben pago doble, como corresponde a dicha normativa.

Tampoco reciben compensación económica en caso de tener que laborar hasta en dos áreas extras. En caso de faltar a sus labores, la empresa les descuenta el doble de su salario diario y si la falta es en fin de semana, el descuento es triple.

Las declaraciones fueron ofrecidas luego que el pasado jueves 22 de diciembre un grupo de trabajadores contratados por la empresa protestaron afuera del nosocomio para exigir el pago de aguinaldo y vacaciones.

PROMESA INCUMPLIDA

Hasta el presente fin de semana, los pagos no se han realizado, pese al compromiso de la empresa de cumplir los pagos a la brevedad, promesa que motivó a los afectados a regresar a sus labores.

Señalaron que trabajarán, conscientes de la necesaria y permanente sanitización y mantenimiento que requiere el HGT, pero no descartan tomar acciones legales en caso de no darse el pago de las prestaciones.

El día de la protesta, el gobernador de Hidalgo, Julio Ramón Menchaca dijo que la empresa sería sancionada por retrasar dichos pagos a su personal y que no debían preocuparse, pero la situación continúa sin resolverse.

EMPRESA REINCIDENTE

El mandatario reconoció que la empresa Tecnología en Sistemas de Limpieza Metropolitanos S.A de C.V. presta sus servicios en diez hospitales a cargo del gobierno estatal y que no está cumpliendo con sus labores.

La empresa está subcontratada por la Secretaría de Salud en Hidalgo (SSH), pese a que, en 2020, el presidente de México Andrés Manuel López Obrador, anunció que se acabarían los contratos en instancias de gobierno a través de terceros.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *